Hasta 800 Kilos de residuos en el fondo del mar

Hasta 800 Kilos de residuos en el fondo del mar

Retirados unos 800 kilos de residuos del mar en la segunda jornada ‘Santa Eulària limpia hasta el fondo’

Los voluntarios participantes ayer en la segunda jornada ‘Santa Eulària limpia hasta el fondo’ retiraron unos 800 kilos de residuos del fondo marino entre los entornos de Cala Pada y de la salida del emisario de la estación depuradora de aguas residuales de Santa Eulària des Riu. La actividad fue organizada y coordinada por el departamento de Medio Ambiente y participaron tanto personal técnico como la concejala Mónica Madrid.

Por un lado, en el entorno de Cala Pada se recogieron aproximadamente 450 kilos de residuos entre neumáticos, cadenas, bloques, plásticos y garrafas, entre otros desperdicios. La limpieza la efectuaron miembros del centro de buceo DiveStar de Cala Martina, de manera conjunta con un grupo de cinco voluntarios y la ayuda del ‘waterman’ José Marí, que aportó su embarcación.

Mientras, en la salida del emisario se extrajeron unos 350 kilos de material, principalmente toallitas y, en menor medida, otros materiales de higiene como compresas y tampones. En esta actuación participó el centro de buceo AquaDiving y otras 12 personas voluntarias, entre las que se encontraba la concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid, y el técnico jefe del departamento. Se estima que únicamente se recogió el 1% de todos los residuos de la zona del emisario:

Voluntarios que participaron en la recogida de residuos en el fondo del mar

El principal objetivo es el de concienciar a la ciudadanía de la importancia de no tirar toallitas y otro tipo de material de higiene al inodoro. Pero también pone de manifiesto la importancia de contar con una buena red de saneamiento y una buena estación depuradora de aguas residuales. Existen partes del municipio que no disponen de una red separativa, por lo que, en episodios de fuertes lluvias, los tejados y las terrazas evacúan estas aguas a la red de saneamiento, lo que provoca el colapso la estación, por recibir más aguas de las que puede admitir”, declaró Mónica Madrid, quien matizó que el Ayuntamiento de Santa Eulària impulsa una nueva ordenanza para atajar este problema. “Será obligatorio desconectar todas las conexiones de pluviales de las viviendas y edificios de la red de alcantarillado y conectarlas a la de pluviales o a la calle”, añadió.

Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil participaron en la iniciativa para garantizar la seguridad de todos y todas los participantes.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: