Psicólogos en equipos docentes para una Escuela inclusiva

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El COPIB ha defendido la inclusión de los profesionales de la Psicología educativa en los equipos docentes del sistema educativo de Baleares en el Decreto de Educación Inclusiva que prepara la Conselleria de Educación. Trasladado durante la fase de información pública de la norma, de acuerdo con la resolución de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, de 8 de noviembre de 2022

El colegio sustenta su petición en las necesidades que quedan recogidas a lo largo de todo el articulado. Para concluir que la aportación de los psicólogos educativos no sólo es necesaria, sino fundamental para conseguir una escuela inclusiva de calidad, en la que se atiendan las necesidades de todo el alumnado en la sociedad del siglo XXI.

Argumentos psicólogos educativos

Entre los argumentos que esgrime el COPIB a favor de los psicólogos educativos, destaca que para que un alumno o una alumna aprenda es necesario que pueda hacerlo desde el bienestar físico, emocional y social. Por ello, indica, «el entorno educativo debe favorecer el aprendizaje de habilidades de comunicación asertiva, enseñar al alumnado a gestionar las emociones, a empoderarse, a desarrollar sus habilidades potenciales, a incrementar su motivación y su participación…”. Alcanzar estas competencias para la vida es un trabajo fundamental «en el que no concebimos que se excluya al psicólogo/a educativo/a ya que disponen de las herramientas necesarias y específicas para asesorar, impulsar y acompañar los procesos de aprendizaje significativos , respetando y considerando las condiciones y características de cada alumno y alumna», señala.

Escuela inclusiva

En el escrito de alegaciones, el COPIB recuerda que, aunque actualmente existen profesionales de la psicología educativa que ejercen como orientadores educativos. En muchas ocasiones esta figura está asignada a profesionales que carecen de formación en psicología o en psicopedagogía y que carecen de los conocimientos necesarios, para hacer frente a las necesidades actuales de la comunidad educativa (familias, docentes y alumnado).

Por este motivo, piden que el orden que regule la estructura y el funcionamiento de los servicios de orientación educativa, social y profesional. Especificando la formación de acceso de los/las profesionales y las funciones correspondientes; y que los recursos personales se ajusten a las necesidades reales de los centros educativos para poder aplicar modelos preventivos que favorezcan el bienestar físico, emocional y social de los alumnos.

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