En psicología social, la conformidad social es definida como «el nivel en el que un individuo o grupo puede alterar su opinión y actitud para adaptarse y encajar en las normas de otro individuo o grupo».

Pero, qué pasa cuando la disonancia cognitiva te carcome por dentro…

Por disonancia cognitiva se entiende «la ansiedad o incomodidad que experimenta la persona cuando sus actitudes o creencias chocan o entran en conflicto con sus actos».

Cuando lo que no controlas interfiere con lo que sí dominas en tu día a día, es hora de pararse a reflexionar e identificar inferencias y patrones tóxicos en tu vida.

No se puede con todo al 100%. Es irracional. Las creencias o pensamientos irracionales «son aquellos pensamientos que no son reales y que nos generan angustia y malestar. Son pensamientos que tenemos dentro de nosotros y que nos hacen actuar de determinada manera».

Por tanto, debemos considerar que las energías son finitas, el tiempo corre y hay que canalizar hacia las prioridades que garanticen tu salud psicológica intentando evitar, en lo posible, daños colaterales.

Sin duda, una de las lecciones más básicas e importantes en la vida es aprender a decidir fuera de tu área de comodidad racionalmente, no solo por un impulso emocional.

No hay peor condena que perpetuar y alargar la toma de decisiones, especialmente si te autopercibes, real o imaginariamente, bajo un chantaje emocional.

Por eso, no hay mayor fortuna que amar y ser amado en un marco de referencia donde no exista el miedo a la libertad y ello se englobe en la certeza de lealtad, fidelidad y confianza que ello entraña.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.