Gema Tacón es una gaditana con el culo demasiado inquieto como para permanecer en un mismo género durante mucho tiempo.

Ha hecho más cosas de las que logra recordar y ha viajado a lugares que jamás podrá olvidar. Su refugio son las letras y lleva la sonrisa por montera.

Es madre soltera y se la puede considerar la loca de los gatos. De mayor, sí, aún es joven…, su sueño es tener una casita con plantas que no se mueran, más gatos y una hamaca en el jardín para poder ver el atardecer.

Fantasía juvenil

Trilogía La reina de las sombras

1.  Escondida

2.  Condenada

3.  Vencida

La vida secreta de la última Wiccana

Cómica disparatada

¿Qué pasó cuando se terminaron las perdices? 1 y 2

Un diminuto contratiempo

Thriller policíaco

Trilogía Susurros

1.  El último Susurro

2.  El apóstol de la muerte

3.  Ola de silencio

Thriller paranormal

El nido del lobo

La leyenda Jurado

El aquelarre perdido de Trasmoz. (Relacionado con la trilogía Susurros).

Novela Negra

Los crímenes de la caja

Cómica paranormal romántica

Saga Las Soliña

1.  Las Soliña: Brujas, sapos, cabras y sanguijuelas

2.  Las Soliña: Brujas, sapos, ángeles y demonios

2 ½ Brujas, ángeles y demonios celebran la Navidad. (Relato)

Próximamente

3.  Las Soliña: Brujas, sapos, fantasmas y suegras

¿Cómo te llego la afición a la escritura?

La afición a la escritura me llegó desde muy chiquitita, en mi colegio, estudié en el «Liceo Sangrado Corazón Carmelitas Descalzos», teníamos que hacer un concurso literario todos los años, sobre San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús….
La verdad es que el profesor de literatura motivaba muchísimo a escribir, debíamos tener un cuaderno de bitácoras, además del resumen de todos los libros que íbamos leyendo y me aficioné.
Empecé a escribir continuaciones de libros que no me habían gustado cómo acababan y comencé a escribir y a presentarme a concursos literarios, nunca gané ninguno, pero a cabezota no me gana nadie y con 43 años sigo haciéndolo, por aquel entonces tendría 12 o 13 años.

¿Qué otras aficiones tienes además de la escritura?

Además de escribir tengo un taller en el que hago muñecos frikis. Desde reborn de Dobby, el elfo de Harry Potter, hasta Blythe customizadas de Miércoles Adams o Gizmos hechos desde cero con arcilla polimérica y mucha tela de pelos. No hago siempre los mismos porque me canso de repetir, el año pasado hice unos cuarenta elfos y terminé un poco cansada, igual me sucedió con Miércoles, veremos qué sucede con los Gremlins.

¿Qué género literario escribes y que otro género te gustaría escribir?

Me muevo entre distintos géneros literarios, tengo escritos thriller policíaco, thriller paranormal, fantasía y cómica romántica, estilo Tacón, que no soy yo mucho de cagar arcoíris. Es un tanto complicado definir mis novelas en un solo género porque al final termino haciendo un poco lo que me dicta el corazón en cada momento y nunca estamos igual de ánimos, por lo que mis personajes también van de la sonrisa al enfado en pocas líneas.

Me gusta innovar y que mis lectores reconozcan mi marca personal, incluso si no pone mi nombre en la portada.

¿Qué me gustaría escribir?

Ahora mismo estoy escribiendo un género nuevo para mí, está en pleno proceso de documentación y no puedo revelar demasiado, pero sí te diré que me está resultando apasionante.

¿El primer libro que leíste? ¿Tu libro preferido?

El primer libro que leí, creo recordar, fue «El largo verano de Eugenia Mestre». Aún lo tengo y mi hija lo ha leído también. El final no terminó de convencerme, quería saber qué sucedía con esos personajes y me inventé una continuación.

Con los años una segunda parte, aunque tengo que reconocer que leerlo con ojos de adulto no me resultó igual, lo recuerdo con cariño.

El siguiente que devoré fue ni más ni menos que «El silencio de los corderos», el personaje de Clarisa me apasionó sobremanera. «La historia
interminable» fue otra de mis lecturas favoritas, y aún la sigue siendo. Mis lecturas van un poco según mi ánimo, nunca leo lo mismo y a la vez leo de todo… Todo lo que cae en mis manos prácticamente, aunque tengo que reconocer que la erótica y la histórica no me llaman demasiado.

¿Tu autor preferido?

No podría decir que tengo un autor preferido, no obstante, Michael Ende me gusta mucho, Anne Rice me apasionó en su época hasta el punto de tener leídos todos sus libros, Care Santos, una autora española, me gusta mucho, de ella me encantó «La muerte de Venus», finalista del premio primavera de Planeta del 2017, Clara Tahoces, otra española, también me gusta mucho, «Diario íntimo de una bruja».

¿Tienes algún proyecto?

Proyectos siembre hay, demasiados, más de la cuenta, creo que siempre tengo un proyecto, tengo algo por lo que estar entretenida y que mi cabeza no se detenga, ya sea literario o manual, como te he dicho; ahora mismo, estoy con un género nuevo y viendo a ver qué tal sale.

¿Cómo fue tu experiencia a la hora de publicar el libro?¿Buscaste tú la editorial?

Mi primer libro, lo publiqué con la editorial Multiverso, fue «Escondida», de la trilogía «La Reina de las sombras», de fantasía mitológica juvenil, también publiqué los tres siguientes con ellos.
Con los años vas aprendiendo y conociendo gente del mundo literario y terminas autopublicando porque te das cuenta de que la libertad no es la misma, al igual que los ingresos. No obstante, también tengo otra novela publicada en la actualidad con la editorial Khabox, «Los crímenes de la Caja», que es novela negra.

¿Volvería a editar con editorial?

Pues no lo sé, por ahora la autopublicación la prefiero porque soy pobre, las editoriales te pagan el 8% y ahora mismo los ingresos son importantes.


¿Cómo compaginas la escritura con tu vida?

La vida de escritora con la de madre soltera, es una gran mierda, literalmente hablando. En los eventos escucho a otros compañeros que dedican de ocho a diez horas a escribir, los admiro y envidio a partes iguales, porque en mi caso es imposible en estos momentos.
Me tengo que conformar al tiempo que tengo libre para poder sentarme a escribir.

¿Cómo eliges tus portadas y títulos?

Con las portadas y los títulos tengo un gran problema. O tengo la portada y el título en el instante en el que tengo la idea o no tengo ni portada, ni título hasta meses después de acabar el libro. No me preguntas el motivo, o lo tengo muy claro todo o no tengo claro nada, es algo contradictorio.
La mayoría de mis portadas me las ha hecho Mónica Gallart y estas últimas me las ha hecho William Franco, tampoco soy muy delicada con las portadas, tengo una idea y la cuento, el resto suelen acertar.
Me gustan muchos mis portadas, considero que son llamativas y que, aunque hay gente que me dice «no lo leo porque da miedo» suelo dejarme llevar por mi instinto. Con la trilogía Susurros tuve que cambiar las portadas porque el mundo las relacionaba con terror, en lugar de con thriller policíaco, pero bueno, sí es cierto que ahora se leen más.

¿Tienes muchos libros en casa?

Soy un montón de friki y tengo una aplicación que se llama mi biblioteca, escaneas el ISBN y te va guardando los libros, te guardan la portada, sinopsis, el año y las páginas, así te puedo decir que tengo más de cuatrocientos libros en físico en casa.

¿En qué te has inspirado para escribir tú último libro?

Mi último libro fue «El relato de la Soliña de Navidad», en el grupo que tengo de Comando G, somos 5 escritoras gaditanas, por eso lo de la g, dijimos: «No hay huevos de escribir un relato de Navidad».
A mí me encanta la Navidad, pero no me había dado por escribir nada que transcurriera en esas fechas, y menos cuando estaba escribiendo la trilogía cómica de las brujas, al final acepté el reto y fue un «aguántame el cubata», como se suele decir. Trata sobre una cabra loca alcohólica que mete en una bola de Navidad a todos los protagonistas de los libros anteriores y sálvese el que pueda, me gusto, me gustó mucho escribirlo.

¿Eres brújula o mapa?

Todos mis libros tienen una documentación muy muy grande, con lo cual, no puedo escribir en modo brújula, en mis inicios empecé a lo loco, como creo que todos, pero me fui dando cuenta de que es imposible crear tramar enrevesadas sin planificación previa. Además hay que tener en cuenta que los nombres de mis novelas no son nunca porque sí, al final de mis libros hay un glosario de nombres y lugares con los motivos por los que están escogidos cada uno de ellos, todos tienen una razón de ser.
Tengo una idea y hago una guía por capítulos, otra de personajes, de lugares, después me encargo de preparar otra escaleta con los capítulos un poco más desarrollados. Soy muy pesada, hasta que pongo el dedo en el ordenador, todo esto antes a lápiz en un cuaderno, como se ha hecho toda la vida de Dios.

¿Tienes alguna manía cuando escribes?

Tengo pocas manías a la hora de escribir; café y un cigarro, escribo en la cocina, así que pocas me puedo permitir, eso son los escritores que tienen un despacho gigante. Escribo en la cocina, rezando para que la puñetera gata no salte en el ordenador y me cierre Word, pisando el teclado.

¿Momento favorito para escribir?

Mi momento favorito para escribir antiguamente era de noche, cuando le gente se dormía, soy de las que piensa que cuando la gente duerme, los soñadores crean, pero he llegado a una época en la que tengo un montón de sueño, Antes me tiraba hasta las tres o las cuatro de la mañana escribiendo y me levantaba a las siete, «más lechuga que una fresca», pero ahora no soy capaz, a las doce de la noche se me cierran las persianas y no me dan las neuronas, estoy mayor y he cambiado la nocturnidad por la mañana, no hay otra.


¿Dónde podemos encontrarte?

Me podéis encontrar en Facebook, Instagram, TikTok, es muy fácil, Gema Tacón en todos lados. Tacón es mi apellido, no es mi nombre artístico, me llamo Gema María González Tacón. He estado en el ejército durante siete años y allí nos llaman por el apellido más raro. González había dieciocho mil y Tacón solo yo, por lo que se me quedó, Me quité el María y el González, y quedó Gema Tacón en todos lados, es muy fácil encontrarme, en Amazon están todos mis libros.

Y para finalizar, darte las gracias por haber pensado en mí para esta entrevista, por el curro que te das al promocionar a los autores y un besito muy grande.

Un beso muy grande también para ti y que sigas vendiendo muchísimos libros, mucho éxito y sobre todo que sigas poniendo humor en todo como lo haces.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.