Más de la mitad de las participantes en el Programa Radia mejoraron su empleabilidad tras la formación

0

Más de la mitad de las mujeres con discapacidad que han participado en las dos primeras ediciones del Programa Radia han logrado mejorar su empleo una vez finalizado el periodo de formación. Así se puso de manifiesto en el acto de entrega de diplomas de la segunda edición y presentación de la tercera, que ha tenido lugar este miércoles en la sede de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE.

El programa, por el que ya han pasado casi un centenar de mujeres con discapacidad, está impulsado por Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas. A demás, cuenta con el apoyo de Minsait, una compañía de Indra

“Para la Fundación CEOE”, ha concluido, “este es un proyecto de vanguardia en el que se canaliza todo lo que hacemos. Es un proyecto de talento y de vida al que la Fundación CEOE está muy orgullosa de pertenecer»

Desde esta perspectiva, animó al sector empresarial a que se sume al Programa Radia, porque, según dijo, tener en plantilla a una persona con discapacidad no es solo generar un empleo, sino dar una oportunidad de vida a una persona con discapacidad que, como cualquier otra, tiene un proyecto de vida. “Nuestro reto”, concluyó, “ es detectar el talento con discapacidad y ayudarles a que se sumen al mercado laboral.

El programa está dirigido a mujeres con titulación universitaria de todo el territorio español, de todas las edades y de distintas disciplinas de formación y carreras profesionales.

Está diseñado para alumnas como Ana Marín, licenciada en Derecho, que asegura que su experiencia en Radia le ha permitido “dar un giro de 180 grados a su carrera profesional”, formándose en competencias que antes de participar en el programa “creía exclusivas para ingenieros o expertos en el sector”.

También está pensado para estudiantes como Carlota Ponce, ingeniera aeroespacial, que declara que el programa le ha aportado “herramientas e ideas tecnológicas para trabajar en su sector y que éste sea más seguro, más eficaz y más fiable”.

Como en las dos ediciones anteriores, el aprendizaje se dividirá en tres fases que combinan formación presencial y virtual sobre los asuntos más candentes de la transformación digital, como inteligencia artificial, fintech, e-sport, comercio electrónico, ciberseguridad, biotecnología, blockchain o green tech. Además, contará con tutorías y contenidos inspiradores con mentoras de diferentes empresas y prácticas en compañías tecnológicas.

Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laboral son mujeres. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres en el ámbito de la educación superior y el empleo. Por eso el propósito del programa es ofrecer formación y trabajo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.