Los ciudadanos de Illes Balears depositaron un 8,3% más de residuos en el contenedor amarillo en 2021

0

La sociedad balear sigue consolidando su compromiso con el reciclaje de envases. Así se desprende de los datos de participación ciudadana, proporcionados por las 67 entidades locales que prestan el servicio de recogida de estos residuos en Illes Balears a Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los envases domésticos ligeros. Estas cifras confirman el crecimiento, un año más, en la cantidad de estos residuos que los ciudadanos depositaron en el contenedor amarillo (destinado a envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (destinado a papel y cartón).

Así, cada ciudadano balear depositó 23,8 kg de residuos – un 8,3% más respecto al año anterior – en los 6.779 contenedores amarillos destinados a los envases domésticos de plástico, metal y brik – y a través de los sistemas de recogida selectiva de puerta a puerta que los baleares tienen a su disposición. Una cantidad que, durante los últimos cinco años, ha incrementado un 53% y que refleja el creciente compromiso ciudadano con el reciclaje de estos envases. Pero hay que seguir

reforzando y sensibilizando para afinar la separación que los ciudadanos hacen en sus hogares, ya que de los kilos que cada ciudadano depositó en el contenedor amarillo, 6,8 kilos fueron de residuos que no son envases.

Por su parte, cada balear depositó 26,4 kg de papel y cartón en los 6.674 contenedores azules que hay situados en la vía pública para reciclar sus envases, lo que supone un 5,4% más que el año anterior. Cabe destacar que, en los contenedores azules, además de envases domésticos, se depositan otros residuos, como el papel y el cartón comerciales y las revistas.

Además de a través de los contenedores azules y amarillos y de los sistemas puerta a puerta, los envases domésticos ligeros de plástico, metal, brik, papel y cartón se recogieron en otros puntos de reciclaje, como los contenedores de recogida selectiva situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, estadios, hostelería y festivales, entre otros). De hecho, solo en 2021 s, Ecoembes entregó 2.800 papeleras de reciclaje para facilitar este hábito en edificios públicos e instalaciones privadas. Además de los envases domésticos ligeros recogidos por estas vías, también se recogieron en las plantas de residuos urbanos a las que se trasladan los contenedores de resto (un lugar en el que no deberían depositarse estos residuos, pero al que, gracias a la colaboración ciudadana, llegan cada vez menos envases).

En total, gracias a la colaboración de toda la sociedad balear, en 2021 se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 46.166 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje, un 23% más que el año anterior.

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, se ha congratulado por las cifras de reciclaje de este año en Balears, “unos datos que demuestran que la conciencia ciudadana y de las administraciones es cada vez mayor” y ha agradecido “el trabajo de información y colaboración de las entidades locales en el fomento del reciclaje, ya que son las administraciones con un contacto más estrecho con la ciudadanía”.

Estos datos demuestran que el reciclaje en el contenedor amarillo y azul es un hábito muy asentado en la sociedad balear” ha indicado Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en Illes Balears, quien ha añadido que “cada vez son más las personas que con sus acciones cotidianas quieren contribuir al cuidado del medioambiente no solo reciclando los envases, sino también reduciendo su uso y reutilizándolos siempre que sea posible”.

Durante 2021 se llevaron a cabo diferentes iniciativas por parte de Ecoembes para seguir fomentando una mejor separación de los envases domésticos ligeros por parte de los ciudadanos y ciudadanas de les Illes. Entre ellas, se firmó un acuerdo con el Consell de Menorca para dotar de papeleras de reciclaje a todas las instalaciones deportivas de la isla; se inició una colaboración con Cruz Roja destinada a poner en marcha acciones de formación y sensibilización y se realizó una jornada sobre la importancia del reciclaje dentro del sector hotelero, que tuvo una gran acogida.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.