(Exclusivo) Las camareras de pisos conocidas como las kellys ya tienen su parque en la Playa de Palma, creando una polémica en algunos sectores de la sociedad

0

El colectivo de camareras de pisos, conocido como las Kellys ya cuentan con un parque a su nombre en la Platja de Palma. De esta forma el antiguo parque de la Platja de Palma se llama a partir de ahora Parc de les Kellys.

Ha sido inaugurado este jueves por el alcalde de Palma, José Hila, el teniente de alcalde de Cultura, Antoni Noguera, Aina Bausà, directora del Casal Solleric, Sara del Mar García, Presidenta de la Asociación Kellys Unión Baleares y dos representantes de la junta directiva ya que en la actualidad solo son cuatro de nueve que eran al inicio.

«Gracias a vosotras, nuestra principal actividad económica, el turismo, se ha podido desarrollar, es la manera en que la ciudad os rinde homenaje”, ha afirmado el alcalde, algunos colectivos le han recordado que Palma esta de cada vez más sucia, y con estos actos solo intentan lavarse una imagen ya de por si desprestigiada.

El colectivo es muy grande en Baleares, pero apenas hubo quince personas en este acto, ni siquiera asistieron representantes sindicales, la Sra. García tiene un cargo en Calviá en la UGT, que no se sabe muy bien el motivo, ya que ni siquiera es delegada sindical, lo más probable es porque la actual junta directiva de la Asociación Kellys Unión Baleares, este politizada encabezada por su presidenta, ya que ella y dos miembros, miembras, miembres, están en el circulo del partido político de podemos, algunas de ellas presentándose a elecciones. Tendría que haber sido una fiesta de reconocimiento de todas las camareras de pisos, pero en este caso no lo fue. ¿Este será el declive de esta asociación?

En todo esto hubo polémica con el nombre que se le dio a la plaza, en una carta dirigida y publicada en el Diario de Mallorca: Carmen Riu estalla contra Hila por poner “Kellys” al parque dedicado a las camareras de piso en Palma:

Me ha alegrado mucho que se destine un parque a las Señoras Camareras de Pisos o a las Señoras Limpiadoras, se lo merecen; y, al igual que en la Plaza Juan y Luis Riu hay una estatua de un camarero que nos da la bienvenida bien podríamos, en dicho parque, hacer una escultura que las ensalce.

Pero lo que no puedo entender es que se utilice la palabra “Kelly” para designar a las Señoras que Limpian. Me parece una falta de respeto e incluso desde mi punto de vista roza la ofensa.

Quisiera saber Sr. Alcalde si cuando se refiere a un doctor en medicina si lo llama “Kecu” (que cura) o quizás a un abogado el “Keli” (que litigia) o cuando se presenta a usted mismo en lugar de referir que es Alcalde se alude como un “Kego” (que gobierna).

Me pareció incomprensible que una asociación que se dedica a defender a las Señoras que Limpian le ponga ese nombre a las personas que representa, es rebajarlas. Pero que un alcalde lo utilice para ponerlo en un parque, me parece una vergüenza y un clasismo que no es propio de un señor socialista.

Cuando algo me enfurece suelo dejar pasar unos días hasta enfrentarme otra vez con ello. Pero en este caso no he querido esperar, llevo años que cada vez que oigo la palabra “queli” referirse a las Señoras de Limpieza y no a nuestras sabrosas galletas, me encoleriza. Por eso le pido disculpas si considera que mi tono no ha sido el adecuado.

Señor Alcalde, quiero terminar esta carta con un ruego; quizás, yo no me merezca que se cumpla, pero si, los Señores y Señoras a quien ha querido ensalzar, por favor modifique el nombre del parque por el de “Parque de las Camareras de Pisos” o “Parque de las Limpiadoras”.

Muchas gracias,

Carmen Riu

En declaraciones a Diario de Mallorca: “Me parece una chorrada”, replica Sara del Mar García, presidenta de la asociación Kellys Unión Balear, a Carmen Riu, consejera delegada de RIU, quien este viernes ha criticado en una carta que el alcalde de Palma, José Hila, haya inaugurado un parque en Playa de Palma con ese término. Riu considera que es “denigrante” y “ofensivo” dirigirse así al colectivo de las camareras de piso. La líder de las kellys asegura que están “superorgullosas” de llamarse así y que lo hacen “con mucha dignidad”.

Es un juego de palabras que nosotras mismas elegimos”, recuerda Sara del Mar García, y “así nos autodenominamos”. La presidenta del colectivo balear, dice que el término kelly nació hace siete u ocho años cuando “unas compañeras iban a abrir un perfil en Facebook” y se optó por utilizar la referencia “a las que limpian, pero con ‘k’”, para acortar la palabra.

Cuando en si las cosas no se hacen bien, pueden pasar estas cosas, Carmen Riu en su carta analiza el nombre de la plaza, entendiendo que debería llamarse de otra manera, la presidenta de la Asociación Kellys Unión Baleares, Sara del Mar García dice que es una chorrada y que el termino Kelly se acuño hace siete años, que en declaraciones al Diario de Mallorca no supo explicar muy bien, recordando también que no es la líder de las Kellys, ya que hay muchas sensibilidades en todo el colectivo de las camareras de pisos, y otras asociaciones en Mallorca, Ibiza y hace unas semanas también en Menorca, lo único, una presidenta de una asociación, ya que los políticos de turno han sabido sacar como un llavero, para conseguir si cabe, votos en las próximas elecciones.

La pregunta las camareras de pisos de hace varias décadas estarán representadas con ese termino “Kelly” si antes no existía, esta Asociación de kellys nació en el 2017, anteriormente en los años 70 hubo camareras de pisos valientes que lucharon por sus derechos, cogiendo el testigo del descontento de muchas camareras de pisos en la actualidad, que trabajan muchas horas en unas condiciones que a veces no son las más adecuadas. Pero por desgracia están embarrando el sacrificio de las mujeres que cada temporada se dejan la piel limpiando las habitaciones. Simplemente por una ideología política que les marca lo que deben decir y hacer, con un color el morado.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.