(Exclusivo) La UE y Ucrania firman un paquete de ayuda para la rehabilitación de escuelas dañadas por la guerra

1

Exactamente tres meses después del anuncio de la presidenta sobre el estado de la Unión de 2022. La Comisión Europea y el Gobierno de Ucrania han firmado un paquete de ayuda de 100 millones de euros para la reconstrucción y rehabilitación de centros educativos dañados por la guerra de agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania. La ayuda se encaminará hacia Ucrania a través de los socios humanitarios de la UE y parte de ella servirá como apoyo presupuestario al Gobierno de Ucrania.

La Comisión Europea ha destinado alrededor de 14 millones de euros de un contrato en curso con el Banco de Desarrollo polaco «Bank Gospodarstwa Krajowego» a adquirir autobuses escolares y transportar a las niñas y los niños ucranianos a la escuela de forma segura. La Comisión también ha puesto en marcha una campaña de solidaridad a escala de la UE para la donación de autobuses escolares para Ucrania, canalizada a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión. En total, hay cerca de 240 autobuses procedentes de la UE y de sus Estados miembros ya en camino y aún llegarán más.

Ataques selectivos de Rusia

A este respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado lo siguiente: «Los ataques selectivos de Rusia contra infraestructuras civiles, especialmente cuando el invierno azota el país, son un crimen deliberado contra millones de personas inocentes. Además, suponen una grave violación del Derecho internacional. La prioridad absoluta de la UE es lograr que las niñas y los niños ucranianos vuelvan a la escuela lo antes posible. Hoy cumplimos nuestra promesa de apoyar la rehabilitación de escuelas dañadas y destruidas por la brutal guerra de Rusia. A principios de 2023, también proporcionaremos autobuses escolares a Ucrania para que los escolares puedan acudir a las aulas en las mejores condiciones posibles. El futuro de Ucrania empieza con la vuelta de sus niños y niñas a la escuela».

escuelas dañadas por la guerra de la guerra Rusia y Ucrania


La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska ha afirmado lo siguiente: «Estoy muy agradecida a la Comisión Europea, y a la presidenta Ursula von der Leyen en particular, por dar apoyo a la restauración de las escuelas ucranianas. A día de hoy, menos de un tercio de las niñas y los niños ucranianos pueden acudir a la escuela con regularidad. El resto tiene que estudiar en línea o con un formato híbrido. Lo que debido a los bombardeos y apagones continuos, resulta cada vez más difícil. El restablecimiento del proceso educativo es una prioridad para mi Fundación. La educación de nuestros niños y niñas hoy es nuestra contribución al futuro común de Europa».


El paquete de ayuda de 100 millones de euros incluye

  • 34 millones de euros en ayuda humanitaria, de los cuales, 20 millones se han canalizado a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y 14 millones a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este apoyo se centrará en reparaciones de pequeña y mediana envergadura, como, por ejemplo, las reparaciones de ventanas, tejados, puertas, instalaciones sanitarias y de calefacción, así como en el suministro de equipos de aula en espacios de aprendizaje y refugios antiaéreos.
  • Se entregarán 66 millones de euros directamente al Gobierno ucraniano en concepto de apoyo presupuestario.
    La Comisión colaborará con el Gobierno ucraniano y la Fundación Olena Zelenska. La Comisión espera desembolsar los 66 millones de euros de apoyo presupuestario en las próximas semanas. La UNOPS y el PNUD han iniciado la evaluación sobre el terreno de los daños de las instalaciones que habrán de rehabilitarse. Se espera reparar la mayor parte de los centros educativos que se beneficiarán de esta ayuda entre diciembre de 2022 y septiembre de 2023, a tiempo para el inicio del próximo curso escolar.
    En el caso de la subvención de 14 millones de euros de la UE para autobuses escolares, Bank Gospodarstwa Krajowego trabajará sobre el terreno con su socio, el Fondo de Solidaridad de Polonia («Solidarity Fund Poland»), para adquirir los autobuses a principios de 2023.

1 pensamiento sobre “(Exclusivo) La UE y Ucrania firman un paquete de ayuda para la rehabilitación de escuelas dañadas por la guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.