Bienvenido y muchas gracias por la oportunidad que me das para esta entrevista.

Escritor: Toni Sicilia

Libros: Venganza de cobardes (vaqueros), Rojo sobre rojo (policíaca/vampiros), Aunia sobre raíles tenebrosos (ficción contemporánea. Coautoría con Óscar Millán Vivancos), La sonrisa sumisa: la jauría de Alaior (fantasía).

Además tengo unos cuantos relatos cortos en diferentes antologías y revistas: Hola Caperucita, Amor escrito con Z, el duelo del muerto, Ojo, La hazaña de Árval, Teoría de Perelman.

También tengo una saga que escribía por capítulos en una revista, está sin terminar por que dicha revista desapareció, la historia se titulaba, El último imperio.

¿Quién es en realidad Toni Sicilia?

Es como me han llamado desde que nací. Por lo demás, soy un hombre introvertido y leal. Alegre y divertido si se me conoce a fondo. Trabajador y honrado. Amante de sueños, amante en sueños y espero que el amante en el sueño de alguna.

Aparte de escribir, ¿cuáles son tus pasiones?

Los tebeos, ahora llamados cómics, la música, el teatro de ópera, viajar, leer, escribir, estar con los amigos.

¿Qué estudiaste?

Lo que me dio la vida, poco pero bueno.

¿Recuerdas el primer libro que leíste?

No sé cuál fue el primero, empecé a leer muy pronto. Mi madre compraba libros para mis hermanos mayores, ediciones juveniles, yo los hojeaba hasta que supe leerlos, títulos como Ivanhoe o La isla del tesoro . Recuerdo en especial Los pescadores de ballenas de Salgari, me lo leí al menos dos veces. De eso pasé a una época de bolsilibros de ciencia ficción y terror, los cambiaba en la papelería. Lo siguiente, mi consagración como lector a los trece años fue con El señor de los anillos, pasé noches sin dormir hasta acabar las más de mil páginas.

¿Cómo empezaste a escribir?

Todo empezó porque quería ser dibujante de historietas, entonces me hacía mis propios guiones para luego dibujarlos. Después me aficioné a los juegos de rol y escribía el trasfondo de mis personajes de forma novelada.

Mi primera novela, de ciencia ficción, la realicé en el 2006, y la primera publicada Venganza de cobardes en el 2019, desde entonces una por año, Rojo sobre rojo se publicó en plena pandemia del 2020, de esta no hice nunca presentación. Al año siguiente, compartiendo autoría con Óscar Millán Vivancos, se publicó Aunia sobre raíles tenebrosos , y en el 2022 firmé un contrato de edición digital en una app para teléfonos móviles con la novela La sonrisa sumisa: la jauría de Alaior.

En 2023 me he tomado un respiro, preparando nuevos proyectos, todos muy jugosos.

¿De dónde viene tu afición a la literatura?

Como ya he comentado, por mi madre, compraba libros para mis hermanos y para mí: cuentos, tebeos, novelas en ediciones juveniles, algunos libros con grandes ilustraciones, etcétera.

¿Qué género literario escribes y qué otro género te gustaría escribir?

En general la literatura fantástica, me gusta mucho fantasear con la ciencia ficción. La fantasía y el terror también son divertidos, pero me motiva más crear sagas de viajes infinitos por el espacio, donde también pueden habitar el terror y las sociedades medievales y mágicas.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Creo esbozos de lo que quiero, sobre todo busco la chispa que me motive a escribir la historia. Tengo algunas ideas aparcadas desde hace años porque les falta el detalle que anime a leer. Algunos de estos proyectos están terminados y guardados en un cajón en previsión de ser revisados. Por norma, cuando comienzo una nueva historia, planifico la acción de cada capítulo con unas pocas líneas y al final anoto cada personaje, lugar o cosa con sus descripciones correspondientes y sus afiliaciones. No me extiendo mucho, casi todo lo retengo en la cabeza.

¿Elegiste tú la editorial o ella a ti?

Elijo la editorial, no se puede enviar un manuscrito de terror a una editorial que no publica novelas de ese género. Hay que mirar que la recepción de manuscritos esté abierta y que su línea de publicaciones coincida con la novela escrita. También miro que me editen de forma tradicional, aunque tengo la tercera novela, Aunia sobre raíles tenebrosos que es autoedición.

¿Cómo te haces notar hoy en un mundo editorial tan sobresaturado?

Es muy, muy, muy difícil para mí. Soy una persona de carácter introvertido, por lo que algo tan sencillo como darme a conocer es como subir una cuesta de noventa grados. Además, hay que ser hiperactivo con las redes sociales, ser muy comunicativo, saber hablar, caer bien. Tener muchos amigos de esos que comprarían un libro escrito por ti.

¿Tienes algún autor favorito, alguien a quien tengas como referente?

Como autor referente no sabría a quién mencionar, depende del tipo de historia que vaya a escribir y del momento en que me encuentre anímicamente. Puedo nombrar a Bukowski, Benedetti, Reverte, Vian o Cornwell, pero no es del todo cierto, la influencia viene de todo lo que he leído, de todo el cine que he visto, de todas las historias que he escuchado, de todas mis vivencias personales.

¿Qué consejo darías a nuestros lectores que sueñan con ser escritores?

Que lean mucho, que estudien cómo escriben sus escritores favoritos, que estudien las reglas de la escritura, que escriban mucho, que imaginen mucho, que no den nada por imposible. Que disfruten haciéndolo.

¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector?

Que un lector de Austin, Texas, contactara conmigo para que le enviase unos libros para él y para regalar a sus amigos. Fue con mi primera novela publicada, Venganza de cobardes, una novela de vaqueros. Por lo visto en EEUU y México todavía se lee este género y también se publica en castellano. También un día fui a llevarle la novela a un amigo, dueño de un bar, justo estaba por ahí el de los refrescos y también se quedó con un ejemplar. A los pocos días me volví a encontrar con el camionero y me dijo que la novela le había fascinado. Otro caso fue el de un conocido que se leyó una de mis novelas y me dijo: esto no puede quedar así, tiene un final demasiado abierto, tienes que escribir la segunda parte. Me rechinaron los dientes, nunca escribí esa novela con la intención de continuarla con un segundo volumen. Ahora tengo escrita la segunda parte y he proyectado tercera y cuarta. Me rechinaron los dientes. ¿Ya lo he dicho?.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?

No es cuestión de cuánto tiempo le dedico, sino de dedicarle cada día. Irse a la cama sin haber puesto una nueva letra en un manuscrito, debiera crear remordimientos de conciencia en cualquier escritor. Es broma, solo debiéramos ser flagelados por saltarnos un día de trabajo (de escritor, digo).

¿Eres sensible a la crítica literaria?

Sí. Mi primer trabajo me lo rechazaron, fue un relato corto del que me dijeron: el malo debe tener un motivo, no puede ser malo solo porque sí. Les envié un segundo relato corto, Hola, Caperucita, los personajes eran los malos y les di mil motivos para sus fechorías. Ese sí lo aceptaron.

¿Algún otro proyecto en preparación?

Sí. Justo ahora he hecho una pausa para contestar este cuestionario. Es una historia postapocalíptica. Creo que es la novela más larga que he escrito por el momento, me encanta la trama, el trasfondo y las motivaciones del malo que he creado.

Muchas gracias por esta entrevista.

Gracias a ti por el tiempo dedicado en mí y gracias también a quienes lean esta entrevista esperando conocerme un poquito más.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.