GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

Ese 10 de julio, a las seis de la tarde, un comunicante, que hablaba en nombre de la organización terrorista, llamaba al diario Egin para advertir del secuestro y advertía de que le mataría si no se acercaba a todos los presos vascos, dando de plazo para ello hasta el sábado, 12 de julio, a las cuatro de la tarde.

ETA cumplió su amenaza y asesinó al concejal popular lo que provocó un rechazo sin precedentes en forma de movilizaciones en todos los puntos del Estado, también en el País Vasco.

Ermua ha acogido este domingo un acto de recuerdo al concejal del PP de esa localidad vizcaína Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA.

El homenaje, presidido por el rey Felipe VI, cuenta con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la hermana del edil y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco.

Marimar Blanco, que ha intervenido en el acto de homenaje tras el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha agradecido al Rey su presencia, y el hecho de estar «siempre al lado de las víctimas, defendiendo la verdad, memoria, dignidad y justicia». «Saber que contamos con su respaldo es para las víctimas algo esencial», ha añadido.

Blanco, que ha valorado que el denominado ‘espíritu de Ermua’ fue «elemento nuclear de la derrota operativa de ETA», ha advertido que no supuso «una victoria definitiva». «Los fines que perseguían los crímenes siguen más vivos que nunca encarnados en los herederos de la banda», que a día de hoy pactan con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Asimismo, ha subrayado que las víctimas no quieren ser un estereotipo de sufrimiento, sino que «se haga justicia, que se respete la verdad de lo ocurrido sin perversiones». «Dejando claro que no hubo un conflicto, y que unos mataban de forma cobarde y miserable y otros morían», ha añadido.

De este modo, ha exigido que la memoria democrática reconozca la historia del terrorismo «con buenos y malos, víctimas y verdugos». «La justicia y la verdad debiera ser prioridad de cualquier gobierno. Lo contrario ni es justo ni decente. Pedimos que no se silencie nuestra voz, porque nuestra voz importa. No enfrenta ni divide. Queremos defender la memoria, dignidad y justicia de nuestros familiares», ha insistido.

«Que 25 años después nadie olvide lo que vivimos aquí, lo que perdimos pero también lo conseguido. La unidad frente al terror, frente a quienes no condenaron el asesinato de mi hermano y continúan sin hacerlo. Pido no olvidarlo, si queremos honrar la memoria de las víctimas», ha finalizado.

«Es la frustración ante la esperanza que mantuvimos de que los terroristas no serían capaces de llevar a cabo su amenaza ante la exigencia de millones de españoles que lucharon cívicamente para evitar el asesinato de un inocente. Hoy hace 25 años comenzaban las peores 48 horas de mi vida, la cuenta atrás un reloj que pondría fin a la vida de mi hermano, de Miguel Ángel, de un joven de tan solo 29 años lleno de vida, de sueños y proyectos», ha rememorado.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: