GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

El velero de investigación Toftevaag hizo escala el día 2 de agosto en el puerto de Portocolom para recibir al público con la exposición TODOS POR LA MAR, en la que se muestra el trabajo que realiza la asociación Alnitak para hacer frente al riesgo que suponen las basuras marinas, y, en especial, los artefactos de pesca fantasma a la deriva para la fauna marina, la sostenibilidad de la pesca y la seguridad en la mar. El barco estará abierto al público los días 3, 4, 5 y 6 de agosto, por la mañana de 10:00 a 13:30, y por la tarde de 17:00 a 19:30.

A bordo del Toftevaag, el equipo de científicos de Alnitak, en colaboración con científicos del SOCIB y NOAA, trabaja en el seguimiento satelital de estas basuras marinas junto con el estudio de la tortuga común con el fin de generar modelos que permitan pronosticar donde se origina la amenaza y donde se agrega esta basuraleza que constituye una amenaza para la fauna marina. El Toftevaag retira además en cada una de sus campañas unas 50 toneladas de basuras marinas potencialmente peligrosas, rescatando tortugas y otras especies que quedan enmalladas en ella.

En esta labor, Alnitak cuenta además con la colaboración de autoridades portuarias, de pesca y medio ambiente, Salvamento Marítimo, el Servicio marítimo de la Guardia Civil, los centros de recuperación de fauna marina, y diversas asociaciones de navegantes y pescadores, tanto profesionales como recreativos. En su escala en Portocolom Alnitak recibirá a bordo colaboradores del proyecto Observadores del Mar – Pesca Fantasma como Ports IB, Fundación Palma Aquarium y asociaciones de navegantes y pescadores, tanto de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Carbopesca y las asociaciones de pesca recreativa responsable. Asimismo, ha recibido la visita de Bernardi Alba, presidente de la Asociación Nacional de Pesca Recreativa Responsable, Cristina Barahona Bellido, Directora Gerent de PortsIB, y Leticia Pou, delegada de Ecoembes en las Islas Baleares.

Alnitak aprovechará también esta escala para informar a puertos, navegantes y pescadores acerca de los protocolos para el adecuado reporte y retirada de artefactos de pesca fantasma y para el rescate de tortugas marinas, con mensajes clave para que esta atención se realice de forma correcta a través del 112 y los especialistas de los centros de recuperación de fauna marina como la Fundación Palma Aquarium.

A bordo del Toftevaag, junto con el equipo de Alnitak, encontramos una curiosa tripulación compuesta por voluntarios. Desde su restauración en 1989, el Toftevaag ha podido realizar sus expediciones científicas gracias a más de 4000 voluntarios de 102 países y de todas las edades. En este caso, son 8 los voluntarios a bordo, pero el programa de ciencia ciudadana de Alnitak está abierto también a familias con niños pequeños, profesores y alumnos de secundaria, estudiantes universitarios y cualquier persona con interés en contribuir a la conservación de la mar. En las primeras semanas de esta campaña en Cabrera entre los tripulantes se encontraban 12 jóvenes y 4 profesores del proyecto “Km por Iris” y “Winds of Change”.

Desde su llegada a aguas del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera a principios de julio, el equipo de Alnitak ha retirado una media diaria de dos/tres artefactos de pesca ilegal a la deriva y se han rescatado más de 60 tortugas enmalladas por parte del Toftevaag, SASEMAR, la Guardia Civil y otras embarcaciones que trabajan en coordinación con los centros de recuperación de tortugas como la Fundación Palma.

Acerca del autor de la publicación

ACMA Asociación Cultural por la Defensa del Medio Ambiente

ACMA Asociación Cultural por la Defensa del Medio Ambiente
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: