El Gobierno toma medidas sobre el problema de vivienda en España

0

El anuncio realizado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre la disposición de 50.000 viviendas por parte de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para destinarlas al alquiler social y la construcción de viviendas asequibles, ha generado distintas reacciones en las diferentes comunidades autónomas. En el caso de Baleares, el anuncio ha generado controversia, ya que solo se destinarán 120 viviendas a la comunidad autónoma. El Gobierno de las Islas Baleares tendrá que iniciar acuerdos de venta para adquirir estos inmuebles y no se ha precisado cuánto tiempo podría llevar este proceso.

Las 50.000 viviendas que se pretenden destinar al alquiler social y a la construcción de viviendas asequibles se distribuyen territorialmente de la siguiente manera: 4.950 viviendas en la Comunidad Valenciana, 3.539 en Cataluña, 2.288 en Castilla y León, 2.093 en Murcia, 2.040 en Andalucía, 1.534 en Castilla-La Mancha, 1.285 en Galicia, 611 en Cantabria, 580 en Aragón, 455 en Madrid, 388 en La Rioja, y 303 en Canarias. De las 50.000 viviendas anunciadas, 14.000 ya están habitadas. El conocido como ‘banco malo’ tiene en las islas 447 inmuebles pero recibirá solo 120 viviendas. Esto es, menos del uno por ciento de las disponibles en toda España. Además será la Comunidad Autónoma que menos reciba, solo por delante del País Vasco y Navarra

¿Qué es la SAREB?

La SAREB, entidad creada en 2012 como parte de las medidas para reestructurar el sector bancario tras la crisis financiera de 2008, se encuentra en proceso de liquidación desde diciembre de 2022, por lo que la cesión de estas viviendas supone una última oportunidad para destinar estos inmuebles a un uso social antes de que sean vendidos en el mercado.

La cesión de viviendas por parte de la SAREB se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece medidas para garantizar el acceso a la vivienda de las personas más vulnerables. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la cesión de viviendas por parte de la SAREB a entidades públicas es una de las medidas incluidas en este plan para fomentar el alquiler asequible y la vivienda social.

El Ministerio de asuntos económicos presenta la iniciativa con la critica del PP de Baleares

El Ministerio de Asuntos Económicos ha señalado que también se contemplan convenios de cesión temporal de viviendas para uso social a Administraciones Públicas y a entidades sin ánimo de lucro, prestando especial atención a las zonas en riesgo de despoblación y a los colectivos vulnerables. Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto de cesión de suelo urbanizable para la construcción de unas 15.000 viviendas adicionales destinadas al alquiler asequible, que se desarrollará a través de la colaboración público-privada.

Desde el Partido Popular de Baleares se ha criticado la iniciativa, considerando que el presidente del Gobierno busca un titular «populista» por la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales. El portavoz de campaña, Sebastià Sagreras, ha señalado que las viviendas en buenas condiciones y en «zonas atractivas» ya fueron vendidas y que el anuncio llega tarde e insuficiente. Asimismo, ha puesto el foco en las 70.000 casas vacías que hay en Baleares según los datos de la Conselleria de Vivienda, asegurando que lo que se debe hacer es incentivar a los propietarios a comercializar en venta o alquiler estas propiedades.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.