El día 2 de junio a las 18h se inaugurará la instalación del aseo adaptado para personas ostomizadas en Policlinic Manacor

0

Para la Asociación ABACCO, esta iniciativa privada, supone un paso más hacia la normalización de las vidas de las personas que conviven con una bolsa de ostomía, porque significa poder salir de casa con seguridad y además da visibilidad a una necesidad acuciante. La Asociación ABACCO, también recuerda la importancia de que estas instalaciones se regulen y se incluyan en el código técnico de edificación, porque “donde tú tienes un baño, nosotros también los necesitamos”.

El aseo para ostomizados consta de un váter encastrado a 70 cm del suelo y una encimera para posar los productos de recambio y aseo de la ostomía, así como con un enjuagador de bolsa, espejo en el que poder verse el estoma situado a la altura de ombligo y, apliques como jabonera, colgador de bolso y portarrollos de papel.

En los cuartos de baño convencionales, las personas ostomizadas tienen que agacharse hasta dejar su ombligo a la altura del váter o, arrodillarse para poder vaciar una bolsa de ostomía, y aún así no se pueden evitar las indeseadas salpicaduras. Además los aseos tal y como los conocemos, no cuentan con enjuagadores de bolsa, por lo que muchas veces a los ostomizados no les queda más remedio que enjugarlas en lavabos. Estos problemas se solucionan con la creación de cuartos de baño adaptados que, de momento, en España siguen siendo algo simbólico y donde más existen es en hospitales.

La idea de instalar un cuarto de baño adaptado a personas ostomizadas en el Policlinic Manacor surgió por parte de Paula Díaz Jover, cirujana general y digestiva y directora de Policlinic Manacor, conocedora de nuestras necesidades en diferentes jornadas en el hospital de Manacor con Lucia Pereyra, Supervisora Unidad de Hospitalización Quirúrgica UH3B. H de Manacor y Responsable subcomisión hospitalaria Programa Pacient Actiu. Cuando la directora de dicha clínica, se puso en contacto con nosotros y nos manifestó su intención, no pudimos más que alegrarnos, felicitar su iniciativa y empatía. Contactó con LHC, una de las pocas empresas que comercializa baños para personas ostomizadas y que se encuentra en Alcudia, Mallorca.

Actualmente Baleares cuenta con baños adaptados para Ostomizados en el Hospital Comarcal de Inca, Son Espases y Matheu Orfila, el Aeropuerto de Mallorca y Menorca en todas sus terminales, Plaza Mallorca de Inca (primer baños adaptado a iniciativa de una institución municipal de nuestras Islas) y las próximas instalaciones en las terminales 2 y 5 del puerto de Mallorca.

“La gente no se da cuenta, pero es horrible no poder salir de casa por no tener baños adaptados a tus necesidades. Imaginaos por un momento que tenéis que pasar todo un día fuera de casa y, que sabéis que no vais a tener un baño en ningún sitio, seguramente muchos desistiríais de salir, de salir una semana o 15 días ni hablamos…”

En España, aproximadamente unas 200.000 personas viven gracias a que les han realizado una ostomía quirúrgica , unas 3500 en Baleares. Yolanda Fernández, presidenta de ABACCO “solo tenemos palabras de agradecimiento hacia Paula por su empatía y comprensión.

Cuando visitemos Manacor, su clínica y alrededores, tendremos la misma seguridad que si se tratase del baño de casa, que no deja de ser nuestra zona de confort. Ojalá muchos establecimientos, instituciones públicas, sigan su ejemplo permitiéndonos también así, poder normalizar nuestras vidas.” Afirma Yolanda Fernández, su presidenta.

Y es que las personas con ostomía, en un solo día pueden llegar a vaciar la bolsa hasta 10 veces o más, y siempre con urgencia porque los ostomizados no tienen esfínter que controle la salida de deshechos. Yolanda afirma, “sí la bolsa no la vacías a tiempo puede reventar o despegarse. La inseguridad, el miedo y la ansiedad que genera no tener baños adaptados, supone que muchas personas ostomizadas no salgan de casa o limiten sus salidas”.

El colectivo de ostomizados sigue esperando a que se legisle la creación de aseos adaptados a ostomizados, porque su necesidad es acuciante, y más si se tiene en cuenta, que la cifra crece en España un 5% anualmente. Para Yolanda Fernández “los ostomizados necesitamos que la creación de baños adaptados a nuestras necesidades se regule ya, y que se incluya en el código técnico de edificación. Hay ostomizados de todas las edades, desde niños a mayores. La Ostomía no es una enfermedad, es la consecuencia de padecer o haber padecido por ejemplo distintos tipos de cáncer o enfermedad de Crohn entre otras, le puede pasar a cualquiera y, cada vez somos más. Nuestra necesidad es tan fácil de entender como esta frase: “Donde tú necesitas un cuarto de baño, los ostomizados también lo necesitamos”

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.