El Consell de Mallorca reactiva las pruebas para acreditar nuevos Maestros Artesanos
La dirección insular de Artesanía, adscrita al Departamento de Promoción Económica del Consell de Mallorca, ha recuperado esta semana las pruebas presenciales para acreditar nuevos «Maestros Artesanos». Estas pruebas de calificación se habían alterado a causa de la COVID-19 y ahora la institución insular quiere darles un nuevo impulso.
Las Cartas de «Mestre», son la máxima calificación que otorga el Consell para asegurar y demostrar la profesionalidad de los artesanos y artesanas. Además, sólo los profesionales con carta pueden optar a las convocatorias de ayudas y proyectos impulsados por la corporación insular.
De acuerdo con la normativa vigente, hay tres tipos. Por una parte, están las otorgadas a personas, es decir, la Carta de Artesa y la carta de Mestre Artesa, que certifica un nivel elevado de perfección y conocimientos de un oficio, por lo cual las personas que la poseen cuentan con diez años de experiencia o más. Esta calificación es la que ahora se impulsa, según ha explicado el conseller Jaume Alzamora, «como medida de dignificación del sector». Por otra parte, existe también el documento de calificación artesanal (DQA), que acredita la condición de empresa artesana y al cual sólo se puede acceder estando en posesión de la carta de “Mestre Artesà”. En todos los casos tiene que haber una evaluación por parte del Consell a través de la Ponencia Técnica de Artesania.