Alpujarra Almeriense

Es un sendero de fácil recorrido, con poco desnivel, nos permite conocer tres típicas localidades alpujarreñas: Fondón, Benecid y Fuente Victoria, caminando junto a las acequias de la vega del río Andarax y del mismo río.

El Mirador de la Paz es nuestro punto de partida, hay un cartel informativo de la ruta.

Desde este mirador podemos contemplar la vega de Fondón, con abundante vegetación gracias a las aguas del río Andarax y al sistema de acequias que vamos a recorrer. Se puede ver de frente Benecid, a los pies de Sierra Nevada, a la izquierda, Laujar de Andarax y ya en pleno valle, Fuente Victoria.

La ermita y fuente de San Marcos por donde pasamos en nuestro recorrido, situada a las afueras de Fondón en dirección Canjayar, en el barrio de San Marcos y una pequeña fuente con forma octogonal.

Seguimos por la Rambla Juan de Campos, pasamos bajo el puente de la antigua carretera y luego por un túnel, bajo” la nueva carretera.

Hasta llegar al Área Recreativa “Los Pozos de la Almagrera” donde encontramos un pequeño pero frondoso bosque de pinos.

Rodeados de cultivos variados, nos acercamos a las alamedas del río Andarax, caminamos junto a la Acequia la Umbría, a la izquierda del río.

Llegamos al molino la Umbría.

Nos encontramos con una pequeña cascada en el río Andarax, cruzamos en una zona de piedras y tras una subida, nos encontramos la Acequia del Caz.

Hasta llegar al Molino de Juan Calores.

Benecid

El sendero nos adentra en una zona más frondosa, junto a una acequia, hasta llegar a un mirador, donde se puede contemplar vistas de Fondón y la Sierra de Gádor.

Subimos a Benecid, entramos en su plaza, su Iglesia mudéjar, salimos por el camino del Moreal hacia la Acequía La Tejera.

Fuente Victoria

El sendero no cruza esta población, llegamos al Palacio del Rey Chico, construida en el siglo XVIII por la familia Palomar y muestra una arquitectura señorial y estilo mudéjar. El nombre del Rey Chico viene de la leyenda, que en ella residió Boabdil, el último rey de Granada.

Se puede también visitar la plaza de Fuente Victoria, con su fuente modernista y la casa de Don Fernando Hita.

Vega de Fondón

El tramo final del sendero, por le Camino del Ramizal. Atravesando todo tipo de cultivos y pasando cerca del molino de la barrosa, hasta llegar a la entrada de Fondón y pasar por la puerta de la ermita de las Angustias.

Seguimos has un magnifico mirador de la vega de Fondón y de Sierra Nevada.

Podemos contemplar Laujar y Fuente Victoria, con el Mulhacén y el Alcazaba a lo lejos, Fondón a nuestros pies.

Recorremos las calles de Fondón, pasando junto a la Casa Palacio de los Godoyas, hasta llegar al punto de salida y podemos contemplar el Valle del Andarax que acabamos de recorrer.

Es una ruta circular, con un recorrido de 9 kilómetros, con poca dificultad, se puede hacer en familia, con niños que les encantará el puente colgante, por el que cruzaba de Benecid a Fondón, evitando que se quedarán incomunicados.

Pueblos con encanto

Durante este sendero se pueden ver ermitas, fuentes (que todavía abastecen el pueblo de agua), molinos y acequias.

Son pueblos con encanto y acogedores, que mantienen sus tradiciones y conservan esencia morisca.

Tanto en Fondón como en Fuente Victoria, hay varias bodegas.

Sin duda hay que venir a visitar la Alpujarra Almeriense.

Acerca del autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.