Este domingo la ruta elegida por “Senderistas libres” fue Ohanes es una localidad y municipio español situado en la parte septentrional de la comarca de la Alpujarra Almeriense, en la provincia de Almería. Limita con los municipios de Canjáyar, Beires, Abrucena, Abla y Las Tres Villas. Por su término discurre el rio Chico, afluente del Andarax.

La villa de Ohanes se encuentra situada en el valle del Andarax en pleno Parque nacional de Sierra Nevada. A una altitud de 958 m s. n. m. y a 52 km de la capital de provincia, Almería.

Las primeras evidencias de presencia humana en la zona se remontan al neolítico en la llamada Cultura de las Cuevas, donde destacan las cuevas de Nieles y Almecena.

En junio de 1810, durante la Guerra de la Independencia Española, el alcalde de Ohanes, Francisco Moreno apodado “el Negro”, se alzó contra la ocupación francesa junto con los alcaldes de las poblaciones vecinas. El ejército francés saqueo el pueblo y incendiase el depósito municipal.

En el siglo XIX, se produjo un hecho relevante, se introdujo la denominada uva de Ohanes, del Barco, embarque o uva de Almería, se caracteriza por formar racimos de gran tamaño, sus granos cilíndricos de color amarillos cera y sus excepcionales cualidades de conservación. Se cultivó por primera vez en Ohanes, extendiéndose su cultivo a Rágol y todos los terrenos cultivables del Valle del Andarax, esta uva, trajo una importante industria artesanal de la barrilería, esta uva se embarrilaba para su transporte en barco. Los principales mercados eran: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Portugal, Francia, Canadá, Suiza, Brasil, Argentina, Cuba, Argelia, México, China, Italia, Bélgica, Holanda, Venezuela o India…

Fiestas y gastronomia

Su gastronomía cuenta con platos populares entre los que destacan: Arrocillo, Correas y Tortas de alfajor.

Entre sus fiestas, se celebra la fiesta de San Marcos, donde los toros ensogados, se deberán arrodillar ante él “gracias a la valentía de los ohanenses”

La ruta de la Luz

Rutas de senderismo, hay varias, es un lugar ideal para disfrutar de su entorno, con mucho valor paisajístico, comienza en el área recreativa Rio Chico, se desvía por una senda Cañada de las Morenas que nos lleva a una fuerte pendiente a través de terrenos de cultivo y árboles frutales, castaños, nogueras, álamos, servales, eucaliptos…

Llegamos al antiguo Molino de las Herrerias, disfrutamos también de una cascada, llegamos a la antigua Fábrica de la Luz, la primera que suministro a la ciudad de Almería de energía eléctrica hidráulica.

Paraje de fuertes desniveles y muy rocoso siendo el adecuado para la cabra montés.

No llegamos al refugio de La Majada de las Vacas, se encuentra a unos 1.900 metros de altitud, en la próxima ruta.

Acabamos el sendero en un merendero, donde pudimos degustar nuestra comida compartida, pasando un buen rato y merecido descanso.

1 pensamiento sobre “Ohanes Alpujarra Almeriense

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.