Loyna Ares (35) is a mother of twin boys (7 months) and five more children. She is treating her malnourished twins at a UNICEF-supported health post in Southern Ethiopia. “We lost all our livestock and our farm respectively because of the drought and the flood,” says Loyna. “We had nothing to eat, so we had to move to the nearest Internally Displaced People (IDP) camp at Lomosia kebele (area) to survive. I was very worried about my twin babies because they look sick and very weak. I couldn’t breasfeed them properly as I was not eating enough myself.” “I suspected that my twins were malnourished,” explains Loyna “but I was unable to cross the river because of the flooding. Health worker Kidist found us at my Sorghum farm. She did a screening [using MUAC bracelet] and found that my babies were severely malnourished. If she hadn't found us, my babies would probably have died. She gave Plumpy Nut and Vitamin A to my babies and therapeutic milk for me,” remembers Loyna. “Now my babies are in better condition.”

Penélope Cruz llama a afrontar la emergencia olvidada de la desnutrición infantil

La actriz, concienciada con las consecuencias que la guerra de Ucrania está teniendo en los niños y sus familias, se une a UNICEF y pide apoyo para los 10 millones de niños con desnutrición aguda grave en el mundo que no están recibiendo tratamiento.

Conflictos como la guerra en Ucrania, los efectos de las crisis climáticas y el alza de los precios de los alimentos siguen aumentando los niveles de emergencia de desnutrición aguda grave en niños y niñas pequeños de todo el mundo.

La actriz Penélope Cruz protagoniza la nueva campaña de UNICEF España para hacer un llamamiento de apoyo ante la grave crisis de desnutrición que sufre la infancia en muchas partes del mundo y que la coloca a un paso de la muerte si no recibe ayuda inmediata.

La actriz ha declarado ver “con mucha tristeza las imágenes de niños y niñas que sufren desnutrición aguda, niños que llegan a los hospitales tan débiles que son incapaces de moverse”. “Sigo de cerca el incansable trabajo de UNICEF por tratar de revertir esta situación y sé que hay solución, pero debemos actuar ya”, ha añadido.

La desnutrición aguda grave, que hace que los niños estén peligrosamente delgados, es la forma más visible y letal de desnutrición. La debilidad del sistema inmunitario aumenta el riesgo de muerte entre los niños y niñas menores de 5 años hasta 11 veces en comparación con los niños bien alimentados.

En la actualidad, al menos 10 millones de niños y niñas con desnutrición aguda grave en el mundo carecen de acceso al tratamiento más eficaz contra esta lacra, es decir, los alimentos terapéuticos listos para usar.

En su reciente informe La Infancia en Peligro, la organización alerta del riesgo de que la ayuda para abordar la desnutrición aguda no recupere los niveles anteriores a la pandemia por COVID-19 antes de 2028.

En respuesta, UNICEF ha ampliado sus esfuerzos en los 15 países más afectados por la crisis de desnutrición. Afganistán, Burkina Faso, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Kenia, Madagascar, Malí, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen están incluidos en un Plan de Aceleración para el cual que pide 1.200 millones de dólares (cantidad similar en euros) para ayudar a evitar el aumento de la mortalidad infantil y mitigar los daños a largo plazo de la desnutrición aguda grave.

La guerra en Ucrania, pero también la crisis mundial provocada por el aumento del precio de los alimentos, los carburantes y los fertilizantes, está empeorando la desnutrición en muchos países del mundo, especialmente de regiones como el Cuerno de África o el Sahel, que ya eran vulnerables a esta problemática.

Las contribuciones a UNICEF ayudarán a prestar servicios de prevención, detección y tratamiento tempranos de la desnutrición infantil, y a ampliar el acceso a alimentos terapéuticos listos para consumir y a otros productos nutritivos esenciales necesarios durante las crisis.

La campaña se difundirá a través de plataformas digitales y televisión. Las aportaciones recibidas se destinarán íntegramente a UNICEF para su respuesta humanitaria a la emergencia olvidada de la desnutrición infantil.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: