La salud de las ‘kellys’: ¿una preocupación real o una excusa electoral para los políticos?

1

Las camareras de piso, conocidas popularmente como ‘kellys‘, son un colectivo de trabajadoras del sector turístico que han sido objeto de numerosas polémicas en los últimos años debido a sus precarias condiciones laborales. Sin embargo, según un reciente estudio, las ‘kellys’ de Baleares ganan un sueldo medio de 1.700 €, una cifra superior a la que perciben sus compañeras en otras regiones de España.

Este estudio, realizado por la Asociación de Empresarios de Hoteles de Baleares (ASHOTEL), revela que las ‘kellys’ de las Islas Baleares tienen un salario medio de 1.700 €, una cifra que supera en varios cientos de euros al salario medio de estas trabajadoras en otras regiones de España. Según el estudio, esto se debe en gran parte al alto coste de la vida en Baleares, que se ve reflejado en los salarios de los trabajadores del sector turístico.

Además, el estudio también revela que las ‘kellys’ de Baleares tienen unas condiciones laborales algo mejores que sus compañeras en otras regiones de España. En concreto, el estudio destaca que las ‘kellys’ de Baleares tienen una jornada laboral de 8 horas y cuentan con un contrato indefinido en la mayoría de los casos, lo que les proporciona una mayor estabilidad laboral.

Lamentablemente, el reconocimiento de consolación otorgado por el Govern Balear a las camareras de piso de Baleares, parece ser otra maniobra política para tapar la insuficiente atención que se ha prestado a las graves condiciones laborales que estas trabajadoras han soportado durante años.

Entrega de camas

El hecho de que el reconocimiento se haya dado a través de la entrega de camas elevables, un elemento que en muchos casos no resuelve el problema de las lesiones de espalda, que son comunes en este tipo de trabajo, es una muestra más de la falta de compromiso y sensibilidad del gobierno con las
trabajadoras.

El gobierno de España aún no reconoce todas las enfermedades laborales

El gobierno de España aún no reconoce todas las enfermedades laborales que afectan a las camareras de piso. A pesar de que estas trabajadoras están expuestas a riesgos como lesiones musculares y problemas respiratorios debido a la naturaleza física de su trabajo, el sistema de reconocimiento y compensación de enfermedades laborales en España sigue siendo limitado. Esto deja a muchas camareras de piso sin acceso a los recursos y apoyo que necesitan para proteger su salud y bienestar en el trabajo.

Además, el reconocimiento debería haber sido acompañado por medidas concretas para garantizar la seguridad y salud laboral de estas trabajadoras, en lugar de un simple gesto simbólico. Es inaceptable que las camareras de piso sigan siendo tratadas como trabajadoras de segunda clase y no se les brinde la protección que merecen.

La asociación Kellys Unión Baleares

La asociación Kellys Unión Baleares aplaudió recientemente todas las iniciativas implementadas por el actual gobierno balear, que esta sustentado por un coalición socialcomunistaindependentista, la junta directiva de dicha asociación, están en sindicatos y de base en los partidos de este actual gobierno saliente.

Si bien es posible que algunos sectores no estén de acuerdo con estas políticas, es más que posible, que cuando haya un cambio de gobierno en Baleares, promoverán protestas, huelgas, siendo instrumentos como lo son ahora de políticos y algunos sindicatos, es triste ver en lo que se están convirtiendo, flaco favor a las mujeres que día a día se desloman para llevar dinero a sus hogares.

1 pensamiento sobre “La salud de las ‘kellys’: ¿una preocupación real o una excusa electoral para los políticos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.