El Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha un proyecto de conservación y restauración dels Qanats de la Font de la Canaleta , ubicados en la zona de Son Na Monda. La finalidad de esta intervención es asegurar su conservación futura en las mejores condiciones posibles de este bien patrimonial, que forma parte del Catálogo de elementos de interés artístico, histórico, ambiental y patrimonial del término municipal de Inca.

«Desde hace unos años, se detectó que dels Qanats de la Font de la Canaleta se encontraba en un estado de conservación muy malo. Por ello, se ha considerado adecuado desarrollar una intervención para devolverle, en la medida de lo posible, su aspecto original y al mismo tiempo asegurar la perdurabilidad en el tiempo. Nuestro objetivo es que en un futuro la ciudadanía pueda visitar y descubrir ese bien catalogado», señala el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Inca, Andreu Caballero.

Los Qanats de la font de la Canaleta son un sistema de recogida y canalización de agua subterránea, que a través de unos qanats, minas o galerías permitían la conducción por gravedad del agua. El sistema hidráulico aprovechaba el caudal de dos pozos mediante dos galerías soterradas que confluían en la calle del Grifó, donde una canaleta conducía el agua a la plaza de la Font (plaza del Bestiar). Actualmente, este bien se encuentra en un estado muy desfavorable de conservación, puesto que hace muchos años que perdió su función original. El sistema hidráulico data de la época medieval islámica, con modificación del siglo XIX, ya lo largo de la historia se ha ido modificando el aspecto formal y paulatinamente abandonándose.

En concreto, el objeto de esta primera fase del proyecto es la conservación y restauración del entorno protegido del exterior (las entradas, los márgenes y un pozo de aireación) y parcialmente del interior (el primero tramo de la entrada de la calle del Grifó y la escalera y el aljibe de la Font de la Canaleta). Por tanto, se llevará a cabo la limpieza de los desechos del exterior de los qanats, la eliminación de la vegetación de la zona protegida del entorno, de los márgenes y del cuello del pozo de aireación, la limpieza de las pintadas vandálicas, la remoción de morteros impropios y la reintegración volumétrica del espacio.

«La finalidad general de la intervención es la de asegurar la conservación futura dels Qanats de la Font de la Canaleta en las mejores condiciones posibles y detener los procesos de degradación y alteración activos, para minimizar su acción y asegurar la preservación del bien cultural de acuerdo a una actuación de conservación y restauración», explica la directora del proyecto, María Antonia Cladera.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: