El Ayuntamiento de Inca aprobó ayer, durante la sesión plenaria, una modificación puntual del Catálogo de Elementos de Interés Artístico, Histórico, Ambiental y Patrimonio Histórico del término municipal de Inca con el fin de revisar 11 fichas relacionadas con el cementerio de Inca. De esta forma, el consistorio de la capital del Raiguer quiere poner en valor este espacio público municipal e impulsar la protección de estos bienes.

“El Cementerio Municipal de Inca tiene un gran valor patrimonial, histórico y cultural. Por este motivo, hemos considerado adecuado poner en marcha una revisión del catálogo para precisar la descripción y notas históricas de todos los elementos de valor y bienes que están protegidos. No debemos olvidar que el catálogo es un documento vivo, abierto a sucesivas revisiones, adiciones y actualizaciones a medida que los investigadores nos aportan nuevas informaciones», señala el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Andreu Caballero.

Así pues, el Ayuntamiento ha revisado y actualizado 11 fichas del catálogo patrimonial de Inca con la categoría de esculturas y arquitectura religiosa, todas ellas de elementos que se ubican en el Cementerio Municipal. «La modificación del Catálogo de Elementos de Interés Artístico, Histórico, Ambiental y Patrimonio Histórico nos permite cuidar aquellos elementos que deben ser objeto de especial protección por sus valores singulares o por sus características urbanísticas o arquitectónicas», destaca el alcalde Virgilio Moreno.

Para poder desarrollar este trabajo, el área de Patrimonio ha contado con el trabajo de investigación del historiador inquero Miquel Pieras, quien ha sido el responsable de la revisión y actualización y de las Fichas. En este sentido, ha sido fundamental el trabajo publicado por el cronista oficial de la ciudad Gabriel Pieras «La muerte y el cementerio de Inca (1820-1940». Además, Miquel Pieras también ha llevado a cabo un extenso trabajo de campo para revisar todos los elementos y sus peculiaridades.

En concreto, estas 11 fichas protegen panteones emblemáticos como el de Mestre Torrandell o el presbítero Antoni Janer, entre otros. También se han actualizado otros elementos de elevado valor, como lápidas, estelas o esculturas funerarias, así como la capilla y el conjunto del Cementerio municipal.

Cabe destacar que esta actuación forma parte del trabajo permanente de revisión, ampliación y actualización del Catálogo de Elementos de Interés Artístico, Histórico, Ambiental y Patrimonio Histórico de Inca, que se realiza desde el Ayuntamiento. De hecho, durante los últimos años ya se han incorporado 4 elementos nuevos en el catálogo y está previsto revisar e incorporar nuevas fichas antes de finales de años.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: