2 de julio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

El PSIB-PSOE defiende que la Ley de Juventud permitirá la emancipación de los jóvenes favoreciendo que puedan desarrollar su proyecto vital propio en igualdad de oportunidades

El Pleno del Parlamento de las Islas Baleares ha rechazado la enmienda a la totalidad, presentada por el grupo parlamentario VOX, con la abstención del Partido Popular, en el Proyecto de Ley de Políticas de Juventud de las Islas Baleares. Así, el Grupo Parlamentario Socialista, que rechazó la propuesta de la ultraderecha, defendió que esta Ley de Juventud permitirá la emancipación de los jóvenes favoreciendo que puedan desarrollar su proyecto vital propio en igualdad de oportunidades.

De este modo, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista y, también, Secretario General de las Juventudes Socialistas de las Islas Baleares, Ares Fernández, ha incidido en que “de lo que trata esta ley es de intentar generar seguridad, estabilidad y oportunidad dentro de un mar de incertidumbres”, y ha añadido que “pretende establecer un marco de actuación de las políticas de juventud en las Islas Baleares”.

Fernández ha subrayado que “la finalidad de la norma es favorecer que las personas jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida, garantizado su emancipación personal y profesional, y garantizado también la integración y participación activa, efectiva y en igualdad de derechos y deberes en la vida social, cultural, económica y política”.

El socialista ha asegurado que “la Ley llega a un momento clave para dar respuesta a una generación que ha sufrido la crisis económica, la pandemia y, ahora, una guerra”, y ha puesto en valor que “la normativa está participada y consensuada tanto dentro del Gobierno de las Islas Baleares como con el resto de administraciones públicas, el Consejo de la Juventud, entidades juveniles y con más de 260 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición, excepto VOX”.

Además, Fernández ha destacado que “el empleo es el segundo pilar de la Ley, puesto que mejorando la empleabilidad de los jóvenes mediante las políticas de empleo valientes mejorando las condiciones de trabajo o impulsando el emprendimiento se podría conseguir reducir la tasa de paro juvenil que todavía se sitúa en el 30%, a pesar de que se haya realizado un trabajo exhaustivo para bajarlo desde el 42% del año 2015”.

Durante la intervención del diputado socialista se ha tratado la necesidad de seguir impulsando políticas activas para garantizar el acceso a la vivienda de las personas jóvenes; así como romper la estigmatización de la salud mental. “Tenemos una responsabilidad como sociedad que fracasa cuando un joven, que tiene toda la vida por delante, llega a la terrible conclusión de que su vida no vale la pena”, ha incidido Fernández.

“Una Ley de políticas de juventud para las Islas Baleares que a unos les convencerá más u otros menos, pero que de 8 grupos parlamentarios, 7 han entendido la necesidad y la oportunidad de esta ley dice mucho de la ultraderecha de ésta cámara que no entiende la necesidad de establecer un marco normativo que es importante para la ciudadanía de las Islas Baleares”, ha expresado el diputado socialista.

Por último, Fernández ha expuesto que “la ultraderecha de esta cámara no está aportando nada con una enmienda a la totalidad a la Ley y sin presentar ninguna enmienda en positivo a los más de 100 artículos que forman la normativa”, y ha añadido que ” la ultraderecha sólo representa la regresión a aquellas Islas oscuras del pasado que ya no existen”.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: