El Gobierno obvia responder a VOX si indemnizará a las víctimas que resulten de la ‘Ley Montero’ y si va a depurar responsabilidades
El Gobierno ha obviado responder a la senadora de VOX Yolanda Merelo, quien registró una batería de preguntas en relación a la rebaja de condenas y la salida de prisión de forma anticipada de agresores sexuales, beneficiados por la conocida como ley del «sí es sí» del Ministerio de Igualdad, y la alarma social que ha generado, especialmente entre las víctimas de los reos que ya se encuentran en libertad.
La senadora quería saber si el Gobierno tenía previsto indemnizar a las víctimas que resulten de la Ley Montero. Sin embargo, en su respuesta, el Ejecutivo ha obviado la pregunta. Tampoco ha hecho referencia en su respuesta a la pregunta que Merelo realizó sobre si va a depurar responsabilidades políticas por las consecuencias de esta ley.
Respecto a los reos beneficiados por la entrada en vigor de la Ley Montero, el Gobierno remite al Consejo General del Poder Judicial para conocer las cifras.
Para Merelo: «Los datos conocidos hasta ahora revisten una gravedad suficiente como para surja la necesidad de depurar responsabilidades políticas». Y es que, esta ley «ha supuesto una disrupción en el principio constitucionalmente protegido de seguridad jurídica, y en los principios de eficacia, eficiencia, proporcionalidad y necesidad que vinculan al ejercicio de la potestad legislativa».
Como consecuencia se ha generalizado un sentimiento de «inseguridad, frustración y desamparo que contribuye a minar la confianza de los españoles en sus instituciones y, muy especialmente, de aquellos que han sido víctimas directas o indirectas de agresiones de índole sexual». «Lejos de suponer una mera equivocación salvable, esta ley va a extender sus efectos a corto, medio y largo plazo, sin posibilidad de enmienda, dejando a un número imposible de determinar de criminales sexuales en las calles, muchos de los cuales tendrán vía libre para reincidir», advierte la senadora de VOX.
Un 42% de condenados se beneficia de la ley Montero-Sánchez en Baleares
En Baleares, se están produciendo rebajas de condenas de cuatro de cada diez violadores. Es decir, un 42% de los condenados por delitos sexuales se está beneficiando de la ley Montero-Sánchez.
Según informa el diario de Mallorca, la Audiencia Provincial de Palma había rebajado a principios de este mes de febrero las penas a 39 agresores sexuales, de los 94 casos que se habían analizado. Tres de ellos han sido excarcelados y ya están en la calle, probablemente a la espera de reincidir. Actualmente se está revisando casi un centenar de sentencias en esta comunidad.
En Menorca, un condenado por violación en Mahón saldrá de prisión el próximo mes de junio. Lo que supone dos años antes de lo previsto, ya que la Audiencia Provincial ha rebajado su condena de 6 a 4 años, debido a la modificación de la norma, ha informado recientemente el diario de Menorca.