Día Internacional de la Mujer: la UE toma decisiones históricas mientras los derechos de las mujeres son objeto de ataques a escala mundial

1

El Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han vertido la declaración siguiente:

«En el Día Internacional de la Mujer pensamos en la resiliencia y la fortaleza de las mujeres, en su voluntad de hacer frente a las injusticias, en su dedicación a la protección de los demás, en su incesante esfuerzo por el cambio.

No solo hoy, sino todos los días estamos unidos con todas las mujeres para impulsar sus derechos en todo el mundo. Queremos empoderar a las mujeres para que persigan sin obstáculos sus objetivos en la vida.

La creciente opresión que sufren las mujeres y niñas a escala mundial y los ataques a sus derechos humanos son muy alarmantes.

Estamos al lado de las mujeres en Irán, cuyas libertades sufren restricciones sistemáticas, y también de las de Afganistán, donde los talibanes intentan desterrar del espacio público a las mujeres y las niñas, sin olvidar el resto del mundo, allí donde los derechos y libertades fundamentales de las mujeres se deniegan o están en peligro.

También nos preocupan profundamente las noticias de que las fuerzas armadas rusas utilizan la violencia sexual contra las mujeres y los menores en Ucrania como arma de guerra. Estas acciones constituyen crímenes de guerra y sus autores deben ser llevados ante la justicia. Seguiremos colaborando con nuestros socios internacionales para hacer que Rusia pague por esas atrocidades.

Para reforzar la rendición de cuentas a escala mundial, la UE acaba de adoptar un paquete de sanciones contra los autores de actos de violencia sexual y de género.
También hay buenas noticias. La UE ha tomado decisiones históricas para velar por que las mujeres en la UE tengan las mismas oportunidades que los varones, por ejemplo, sus nuevas normas sobre el equilibrio de género en los consejos de administración o sobre transparencia salarial. También deseamos establecer normas a escala de la UE para luchar contra la violencia machista y doméstica.

Aún queda trabajo por hacer. La igualdad real en materia de derechos sigue siendo un objetivo lejano. La igualdad de género solo se logrará el día en que todos tomemos parte en su promoción y defensa, en la UE y en todo el mundo».

1 pensamiento sobre “Día Internacional de la Mujer: la UE toma decisiones históricas mientras los derechos de las mujeres son objeto de ataques a escala mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.