Atender factores de riesgo cardiovascular específicos de las mujeres, como la menopausia precoz, reduciría su mortalidad

0

  • En 2020, fallecieron en nuestro país más mujeres que hombres por enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte entre la población femenina.
  • Una serie de problemas durante el embarazo, como el parto prematuro, el bajo peso del recién nacido al nacer, la hipertensión gestacional, la diabetes gestacional y el aborto espontáneo, incrementan el riesgo cardiovascular de las mujeres.
  • .En los estudios científicos sobre enfermedad coronaria, la participación de mujeres se sitúa en torno al 30% sin embargo, las conclusiones extraídas se extrapolan a toda la población

Atender los factores de riesgo específicos de las mujeres puede contribuir a un diagnóstico más temprano y preciso en la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en mujeres en España. Con motivo del Día Mundial del Corazón, los expertos destacan que en 2020 fallecieron en nuestro país más mujeres que hombres por patologías cardiovasculares, (264,7 muertes por cada 100.000 habitantes frente a 241,1)

Y es que las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen una serie de factores de riesgo exclusivos y adicionales. “Estos factores de riesgo de las mujeres están determinados por su dotación cromosómica y, por tanto, por sus hormonas sexuales, es decir, por el mero hecho de ser mujeres”, explica el Dr. José María Gámez, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica

“Una serie de problemas durante el embarazo, como el parto prematuro, el bajo peso del recién nacido al nacer, la hipertensión gestacional, la diabetes gestacional y el aborto espontáneo incrementan el riesgo cardiovascular de las mujeres” , asegura este experto, quien añade que “otros trastornos hormonales como el síndrome de ovario poliquístico o la menopausia precoz también son factores que deberíamos tener en cuenta cuando evaluamos el riesgo cardiovascular de las mujeres.

Tener en consideración estos factores de riesgo de una manera global, además de los factores considerados clásicos, podría ayudar a identificar a aquellas mujeres que se encuentran en situación de mayor riesgo, por lo que se podría actuar antes y de manera más intensiva en la prevención y el tratamiento.

Desconocimiento de los síntomas de infarto en mujeres

El dolor torácico es el síntoma más habitual de infarto en mujeres, al igual que en hombres, sin embargo, existen otros síntomas acompañantes en las mujeres, que difieren de los del varón, que dificultan identificar este evento cardiovascular como tal y empeora el pronóstico. En algunos casos los profesionales sanitarios pueden achacar síntomas como el dolor torácico en mujeres a causas como la ansiedad o la artrosis. Otros síntomas que pueden aparecer en las mujeres pueden ser la falta de aire, las palpitaciones o la fatiga. En cualquier caso, según este experto, “el dolor torácico es el síntoma al que más atentas deberían estar las mujeres”.

Un diagnóstico a tiempo y certero incrementa considerablemente las posibilidades que tienen las pacientes de tener una mejor evolución de las enfermedades cardiovasculares.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.