La Catedral de Mallorca recupera una tradición del teatro sacrolitúrgico, la adoración de los Reyes de Oriente

0

La Catedral de Mallorca está empezando a desarrollar una serie de proyectos relacionados con el conocimiento y la valoración de su patrimonio e inmaterial. Dentro de éstos proyectos, la recuperación del teatro medieval es uno de los objetivos, teniendo en cuenta la su relación entre la liturgia y la cultura, contexto en el que se enmarca esta representación de la Adoración de los Reyes Magos.

En el Archivo Capitular se custodian un gran número de volúmenes donde se pueden encontrar referencias a las diversas fiestas y representaciones que tenían lugar a lo largo del año en la Seu. Los volúmenes más interesantes para conocer el procedimiento de la fiesta son las consuetas, que recogen las costumbres litúrgicas y en muchos de los casos hacen referencia a cómo iban a ir vestidos, qué debían cantar y cómo debían moverse los presbíteros de la Catedral en las diferentes ceremonias. Desgraciadamente, ninguna de las consuetas custodiadas en el Archivo y que han llegado hasta hoy día, tiene referencias a la representación de la fiesta de la Adoración de los Reyes. Pero sí se pueden encontrar referencias a ésta y otras fiestas y representaciones en otra documentación del Archivo Capitular de la Sede.

En cuanto a la representación de la Adoración de los Reyes, la primera referencia que se encuentra es el pago al pintor Pere Marçol, en diciembre de 1392, para pintar la estrella de los Tres Reyes. Se sabe por documentación secundaria que esta estrella se movía por el templo con un sistema de doble hilo durante la escenificación y en ocasiones se utilizaban diversos materiales como incienso, cañas y carrizo. Medio siglo más tarde, en enero de 1445, se encuentra un pago para celebrar la oferta de la misa mayor el día que se hizo la representación de los Tres Reyes de Oriente, que ese año se celebró el 17 de enero, festividad de San Antonio de Viana.

El Archivo Capitular conserva, además de lo ya mencionado, dos antifonarios entre otros de los siglos XV y XVI, con las piezas musicales interpretadas durante la liturgia de la epifanía, de la que se indica que surge el texto de la representación de la Adoración de los Reyes.

Con estas simples referencias se puede ver cómo en la edad media ya se representaba la Adoración de los Reyes en nuestra Catedral, desde la que se expandió a las parroquias de la Diócesis. Es, por eso, de gran interés para la conservación del patrimonio inmaterial de conocer su historia y recuperar sus tradiciones. Por estos motivos, miércoles día 4 de enero, a las 19:00 h, la Catedral de Mallorca acogió la representación de la Adoración de los Reyes Magos, a cargo de la Asociación Cultural “Es Seregall” de Deià.

Acerca del autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.