(I) Delincuencia y medios de comunicación social

(II) Delincuencia y medios de comunicación social

(III) Delincuencia y medios de comunicación social

¿Cuál será entonces la responsabilidad social de los medios de comunicación?

Lo que correspondería es que junto con dar a conocer los delitos que se cometen, se realizaran acciones relativas a la prevención y solución de los mismos, programas de inserción social, participación comunitaria preventiva, detenciones, condenas, testimonios de los cientos de ciudadanos que se han visto beneficiados con el sistema procesal, de forma que se cree una conciencia social colectiva positiva y con una firme creencia en la justicia actual, que ayude al resto de ciudadanos a llevar a cabo las acciones necesarias para frenar los hechos delictivos.

En definitiva, plantear el problema en su más amplia dimensión, poniendo el punto medio entre la prevención, el delito y sus soluciones, ya que sólo así se podrá dar fiel cumplimiento al rol de los medios en cuanto a informar y no deformar o magnificar una realidad objetiva.

Esto sin duda a portará a que los ciudadanos puedan sentirse más tranquilos y conocer lo que los agentes que se dedican a la seguridad del país están realizando para aumentar los niveles de dicha seguridad no sólo en nuestro entorno más inmediato, sino también en el más lejano y difuso.

El papel que los medios pueden desempeñar en la lucha contra la delincuencia
representa un aspecto importante del problema. El tema se ha estudiado
ampliamente y se podría resumir en tres modelos teóricos básicos:

El primer modelo se basa en la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura, según el cual los individuos aprenden, gracias a los modelos que les proporcionan los medios de comunicación, donde muestran qué tipo de comportamiento será castigado y cuál recompensado.

El segundo modelo está representado por la Teoría de los Efectos de Impresión de Berkowitz, según la cual las personas, al observar la representación de la delincuencia, activan o inician pensamientos y valoraciones similares que conducen a una mayor predisposición para la violencia en las situaciones interpersonales.

El tercer modelo está constituido por la Teoría de Secuencia de Comandos (Script), de Huesman, según la cual todo comportamiento social está regido por la situación que indica cómo implicarse en distintas situaciones según el modelo proporcionado por los medios de comunicación.

Además de estos modelos, existe también la convicción, muy extendida, de que la exposición a la delincuencia conduce a una insensibilización general, que tiene como efecto disminuir la inhibición contra la violencia aumentando la tolerancia hacia la misma. Por tanto, es indudable que los medios pueden desempeñar un papel determinante en la prevención y el control de la delincuencia

Acerca del autor de la publicación

LUÍS SANTOS

Investigador criminólogo y Criminalística. Lleva casos de errores judiciales...entre otros.
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: