(II) Delincuencia y medios de comunicación social

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(I) Delincuencia y medios de comunicación social

No hay que perder de vista realmente el objetivo final de los medios de comunicación social. Al fin y al cabo, son empresas que miran por su negocio y su consiguiente facturación. Pero cuando en la línea editorial se utiliza un tema tan sensible como la seguridad de las personas y sus familias, las consecuencias pueden ser insospechadas. La inseguridad ciudadana se situaba el año pasado en el octavo puesto de los problemas que preocupan a los españoles.

Probablemente los medios de comunicación tengan mucho que ver en esto ya que se constituyen como un importante difusor de noticia s sobre el delito. Parece ser que muchos forman su opinión sobre la delincuencia en base a los reportajes de los medios de comunicación, reportajes que prestan más atención a delitos violentos y graves, y normalmente en una línea alarmista.

medios de comunicación

En las encuestas nacionales de victimización observamos que los ciudadanos
consideran un menor aumento de la delincuencia en su entorno más inmediato, su barrio, y en contraposición, tienen una creencia generalizada de mayores índices de
delincuencia cuanto más alejado sea el entorno, en este caso, el país en general.

Esto nos lleva a concluir que a medida que el espacio donde se desenvuelve el ciudadano diario y cotidianamente es más lejano, su sensación de inseguridad aumenta. Sin embargo, en su entorno inmediato, recurrente y habitual, se siente mucho más seguro que en un espacio lejano y difuso. Esto sucede, en gran medida, porque la difusión en los medios de comunicación de hechos delictivos está creando una sensación de inseguridad en los entornos lejanos y, lo que es peor, también en los cercanos, potenciando el encierro, rejas, alarmas y hasta la autodefensa, soluciones lucrativas para algunos, pero inútiles para la gran mayoría.

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