Vivimos en una sociedad de la información, que se basa principalmente en los servicios, y donde la información de todo tipo es la clave del bienestar y del poder: “Información es poder”. Las sociedades modernas dependen cada vez más de complejos sistemas de comunicación, que desempeñan un papel importante en la vida política, social y económica.

Sin embargo, se puede también afirmar que las estructuras sociales más complejas, a nivel nacional y mundial, han otorgado a los medios de comunicación nuevas tareas y planteado nuevos retos. La decadencia de los cauces de socialización tradicionales (partidos políticos, iglesia, familia, comunidad, etc…) debería reforzar la necesidad de instituciones eficaces en la esfera pública que estén en condiciones de compensar estas pérdidas. Los medios de comunicación se insertan en un régimen democrático donde impera el estado de derecho que tiene asegurada su facultad de informar y, por consiguiente, los ciudadanos tienen derecho a ser oportunamente informados.
Por tanto, los medios deben mantener su rol social de informar de manera veraz a la opinión pública.

Delincuencia

Pero la emisión de noticias no puede convertir a los medios de comunicación en meros intermediarios de los hechos y los ciudadanos. Cada medio de comunicación, entonces, intenta darle un valor agregado, diferenciarse de su competencia a fin de captar audiencias y lograr su sustentabilidad económica dentro de un mercado concentrado pero muy competitivo. En ese proceso, cada medio, de acuerdo con sus líneas editoriales va orientando este deber de informar hacia la captura de un público altamente disputado. Algunos optan por el espectáculo como tema principal, otros por el deporte, otros por la polémica y hay quienes han hecho de su línea editorial la inseguridad.

Acerca del autor de la publicación

LUÍS SANTOS

Investigador criminólogo y Criminalística. Lleva casos de errores judiciales...entre otros.
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