Entrevista de presentación de Omar Cruz corresponsal Honduras
Osman Omar Cruz Zavala, un hondureño que reside en la ciudad El Progreso del Departamento de Yoro y que ha solicitado incorporarse como colaborador a nuestro periódico. Hemos leído con mucha atención porque es su deseo, de manera que tras una conversación telefónica con él pude entender cuales eran esos deseos por colaborar con un medio como el nuestro, y precisamente por eso me incliné a proponer en la Junta Directiva de la Asociación de Medios de Comunicación Digitales que su solicitud fuera informada favorablemente. Es por ello que en la reunión celebrada el día 17 de Marzo de 2023 fue admitida la propuesta acreditándole como corresponsal de nuestro periódico en Honduras.
Como es preceptivo en el Área Internacional, queremos dar a conocer a los lectores quién es Osman Omar y darles a conocer el porqué de su nombramiento.
Honduras es un país centroamericano cuyas costas son bañadas por el mar Caribe y el Oceánico Pacífico y nos une el que en Baleares todas sus costas están bañadas por un mismo mar, el Mediterráneo, y El Progreso no anda lejos de ese mar Caribe.
Usted escribe en otros digitales de todo el mundo, hábleme de eso.
Llegar a escribir a otros diarios digitales de España, Sudamérica y Centroamérica es una experiencia muy hermosa. Esto empezó hace ya un par de años y me lo propuse como un reto personal. Quería saber exactamente en que nivel estaban mis capacidades literarias, conocer un poco más a los lectores de otras naciones, saber si lo que escribo realmente es algo que atrae, si impacta o simplemente se diluye entre una y otra noticia. Pero me he dado cuenta que, realmente la crítica literaria, la reseña de cine, el artículo y el ensayo son instrumentos poderosos que los jóvenes escritores podemos utilizar para dar un paso hacia adelante en la literatura y en los medios digitales y también una manera de forjar el camino para las creaciones literarias que deseamos proyectar desde nuestros países.
PB. Me comentaba que está a punto de diplomarse en periodismo. ¿Qué especialidad le es más atractiva?
Si, dentro de poco será. De hecho Periodismo y Antropología. Me encantaría conocer un poco más acerca de la Literatura Latinoamérica o incluso apostar por la Arqueología ya que ambas son áreas de especialidad por las que siento mucho cariño y creo que, bien podría optar por una en un futuro no tan lejano. Pero será el tiempo —juez indiscutible— quien decida si ese es el camino o habrá que hacer una pausa y cincelar la utopía de la vida desde otros espacios para así, ayudar a los jóvenes de mi país a construir nuevas y más esperanzadoras realidades.
PB. Entremos en el terreno literario. ¿Qué ha publicado y valóreme esa actividad?
Hasta ahora he publicado un poemario: Hologramas de ayer, hoy y para siempre… (Atea Editorial, 2019) tuve la oportunidad de ser finalista en el concurso de cuentos de ciencia ficción, suspenso y misterio convocado por la Revista Literaria Mexicana Inéditos y de manera más reciente me gané el premio literario de ensayo breve convocado por la Revista Literaria Española “Vuelo de Cuervos” que me dio la oportunidad de unirme al grupo de redactores de dicha revista de crítica literaria y cultural. También he sido parte de un número bastante robusto de Antologías poéticas a nivel nacional e internacional mismas que me abrieron el camino para formar parte de encuentros literarios en Centroamérica, España, México y Sudamérica. En cuanto a la experiencia y el camino andado puedo decir que ha sido hermosa, llena de luces y algunas sombras pero uno sabe que este sendero al igual que otros siempre nos llevan por disyuntivas con las que a veces chocamos y en otras ocasiones abrazamos con mucha ternura. Si bien es cierto que la producción literaria la he dejado estancada un poco debido a que la pandemia del COVID-19 le dio un giro radical a mi vida y me tocó reinventarme en medio de todo el proceso, puedo decir que dentro de poco vendrá un nuevo poemario y un par de crónicas que he escrito durante el encierro y ahora en este momento que escribo para diarios digitales del extranjero.
PB. Me consta que usted conoce bien el Centro Cultural de España en Honduras.
El Centro Cultural de España en Honduras es un lugar en el que las juventudes y las voces más notables de nuestro país convergen y realizan actividades de recreación artística, de cine (en este momento se está realizando la temporada de cine Europeo y hemos visto películas de aquel lado del continente) en cuanto a la literatura se orienta en presentaciones de libros y talleres de escritura creativa. Además debemos sumar el espacio a las diversidades y también talleres enfocados en darle más voz y poder a las generaciones que vienen haciendo un camino de expresiones artísticas muy notable en nuestro territorio. Todo esto me parece bastante loable ya que en la Casa de España es posible construir otros mundos y alejarnos un poco de la situación convulsa que embarga a nuestro país. Puedo decir que de nuestro lado agradecemos que El Centro Cultural de España en Honduras sea un lugar abierto y bastante plural en el que nos sentimos muy bien acogidos
PB. En algún momento de su carrera, ¿ha llegado a preguntarse aquello de “qué hace un chico como yo en una carrera como ésta”?
Me lo he preguntado muchas veces. De hecho varios de mis docentes en la Universidad Nacional Autónoma de mi país lo han hecho. Varios de ellos saben que me gusta bastante el oficio de escribir y me han preguntado: ¿por qué decidió Periodismo y no Literatura? Esa pregunta es bastante compleja pero, creo que, la respuesta va más enfocada en aquello de la pasión por explotar con un poco más de cercanía otros géneros como la crónica, la investigación, la reseña y la entrevista que en Periodismo pueden ser mucho más usados y por supuesto, me gusta mucho conocer la historia de los demás, saber que o quién lo llevó al lugar en donde se encuentra. Está carrera nos permite explorar un poco más la intimidad no solo del oficio de escribir, sino también, del que está del otro lado vertiendo su historia y eso me parece muy importante en este mundo en el que tristemente los autoritarismos cada día van tomando mucha más vigencia y terminan de relegar la libertad de expresión a un plano oscuro, del que parece ser no encuentra salida. Pero el periodismo y el periodista están para llevar la luz de la palabra aún y cuando la más tenebrosa oscuridad nos nuble la vista.
Por parte del Periódico de Baleares, Omar Cruz encaja perfectamente en lo que consideramos imprescindible para que se incorpore a nuestro elenco de colaboradores hasta el punto de haberlo nombrado corresponsal de nuestro Grupo en Honduras. Sabemos bien que el periodismo exige el compromiso viviente con la responsabilidad de compartir conocimientos con los lectores, y ese principio lo quiere referir con los conocimientos y buenos deseos que él mismo atesora.
Bienvenido Omar y que lleguemos a ser un espejo de la bellísima Honduras en el mundo entero empezando por esa nación emplazada al término de la mar océana llamada Atlántico. En España le recibimos con nuestro agrado y afecto.
1 pensamiento sobre “Entrevista de presentación de Omar Cruz corresponsal Honduras”