Samuel Camacho nació en Valencia (agosto de 1980), dedicado profesionalmente desde hace más de 20 años al mundo de la logística, siempre ha sido un lector voraz, inquieto y curioso. En su mente, desde que tiene uso de razón, una idea muy clara, ser escritor. Mil proyectos iniciados. Mil proyectos abandonados, hasta que por fin, en 2020, poco antes de confinamiento por Covid-19, consigue dar forma a su primera novela de verdad, “Helena Cruz. Sombras sin alma”, en la que da vida a un personaje oscuro, absorbente y brutal.

Aficionado a la literatura negra, de aventuras e histórica, se declara fan de autores como Arturo Pérez-Reverte, Alaitz Leceaga o Carlos Ruíz Zafón. Fiel seguidor de las sagas del Capitán Alatriste, Canción de Hielo y Fuego o El Señor de los Anillos, estilos literarios que han moldeado una narrativa elegante y muy personal.

Actualmente te defines como un lector voraz, inquieto y curioso, pero ¿Cuál fue tu primer encuentro con la literatura?

Pues más allá de los títulos obligados por el colegio, el primer libro que leí por voluntad propia fue “Matar es fácil” de Agatha Christie, regalo de mi padre que lo compró en una librería de barrio, de esas que escribían el precio de las novelas a lápiz en las primeras páginas.

¿y qué tal fue?

Bueno, a la vista está. Mi afición por la novela negra se debe en parte a aquel primer libro, y a aquella autora (pronto vendrían muchos más títulos de su bibliografía) que me cautivó desde el primer momento.

¿todavía conservas ese libro?

Por supuesto, es uno de los tesoros de mi biblioteca

¿Cuántos libros componen esa biblioteca?

No sabría decirte con exactitud, pero creo que sobre unos 500 títulos. Los libros para mí son un objeto de colección y aspiro a tener tantos como me sea posible almacenar.

De entre todos ellos, ¿algún autor favorito?

Arturo Pérez-Reverte, sin duda. Un ejemplo para mí sobre cuál es el tipo de historias que me gustaría contar, y cómo hacerlo. Su capacidad para viajar en el tiempo, la calidad en la narración y el dominio de la lengua son tan excelsos que son difíciles de comparar.

Pero en el segundo peldaño puedo colocar otros autores de los que estoy enamorado y que además, me han ayudado a formar mi actual estilo narrativo.

¿Cómo cuales?

Pues Carlos Ruiz Zafón, Alaitz Leceaga, Julia Navarro, Carmen Mola o Santiago Posteguillo, entre otros.

Volviendo a tus libros, la saga Helena Cruz (novela negra) ha cosechado muy buenas críticas entre los lectores por su calidad y su intensidad, ¿consideras que has tenido el éxito que esperabas?

Y mucho más, por supuesto. Leer opiniones tan buenas como las que han tenido estos libros para mí es el mayor de los premios que un autor puede tener, pues ha sido realmente quien entiende de esto, los lectores, los que han puesto a Helena Cruz en el sitio que se merece.

Podemos leer algunas de esa opiniones como: “posiblemente una de las revelaciones literarias en mucho tiempo”, o “el autor es pausado, detallista y elegante, no entiendo como no han publicado 10 ediciones como mínimo”, ¿Cómo se digiere algo así?

Con las mejillas sonrojadas y el corazón latiendo a mil por hora. Cuando comencé a recibir opiniones así al publicar “Helena Cruz. Sombras sin alma” no podía creer que la historia estuviese gustando tanto, y sobre todo, estuviese impactando de esa forma a grandes amantes de la literatura. Para mí fue todo un honor que recibí como un empujón enorme para seguir escribiendo.

Pero, con este nuevo libro, “Pero esta historia, es tuya” cambias de género ¿Cómo este cambio de la novela negra a la novela romántica?

Esta novela ha sido un proyecto diferente, como dices, por el género, totalmente nuevo para mí, y por la manera en la que está escrita, a dos voces con mi compañera Mónica de la O. Algo que surgió como una idea una tarde cualquiera y que pronto evolucionó en una historia que va a enamorar a muchísimos lectores.

Pero, ¿exactamente qué vamos a encontrar en esta nueva novela?

Pues es una historia sobre la vida real, sobre los obstáculos que cualquier puede encontrar en su día a día. Una historia de amor, de coraje y de segundas oportunidades. Sueños e ilusiones compartidos por una pareja de adolescentes que van a prometerse amor eterno, pero que tardarán muchos años en cumplir su palabra.

¿en qué está inspirado este último libro?

Pues es una historia que puede hablar de cualquiera de nosotros. De todos los que tuvimos un amor de juventud que perdimos, de los sueños que nunca se cumplieron, de las relaciones de pareja a los 40, de la vida y el destino. Podemos encontrar reflejados estos personajes en cualquiera de nosotros, pues todos en algún momento hemos sido Clara y Manuel.

¿Dónde podemos encontrar “Pero esta historia, es tuya”?

Pues editada por HENKO EDICIONES, podéis encontrar esta novela en cualquier librería, en su página web o en Amazon.

¿Y a Samuel Camacho, como autor, dónde podemos encontrarte?

Cualquier información de mi perfil como autor puede encontrarse en Instragram (@samuelcamacho14). Libros, noticias, presentaciones, ferias o firmas, todo está en la red.

2 pensamientos sobre “Con las mejillas sonrojadas y el corazón latiendo a mil por hora

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.