Cabo de Gata Activo. Ruta guiada en kayak y snorkel por calas del Parque Natural

0

Los entusiastas de las actividades al aire libre disfrutarán de la oportunidad de explorar Cabo de Gata en kayak. Después de un mini curso de kayak, remará un kayak doble. Eche un vistazo a las cuevas costeras, los acantilados y las calas escondidas. Le acompañará un guía, por lo que no habrá riesgo de perderse, e irán conectados a través de una radio, de forma que podrá seguir sus instrucciones. Disfrutarás de una privilegiada visión panorámica de las costas de Cabo de Gata desde el mar, sus pueblos costeros, de las caprichosas formas de los acantilados y formaciones volcánicas de la zona. Aprenderás un poco sobre el Parque Natural, su flora, fauna, geología.

Cabo de Gata

Cabo de Gata, también conocido como El Cabo, es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Almería, en la provincia de Almeríacomunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte meridional de la comarca metropolitana almeriense

Se encuentra situada en el extremo oriental del mismo a 28 kilómetros de la ciudad, limitando con el municipio de Níjar. Tiene una población de 1.375 habitantes, ampliándose notablemente en verano. La pedanía se encuentra inmersa en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar, encontrándose a solamente dos kilómetros de las salinas de Cabo de Gata y a 7 kilómetros del faro de Cabo de Gata, situado en el extremo sur oriental de la península ibérica. Pertenece al Distrito de Bahía.

«El Charco»

A un kilómetro y medio existe un humedal, la desembocadura de la rambla de Morales, conocido popularmente como «El Charco». Este humedal de 4 ha alberga una gran cantidad de avifauna como el flamenco rosa, fochas, correlimos o la amenazada Malvasía Cabeciblanca. A 2 km están los observatorios de aves de las Salinas, y a 4 km el poblado de Las Salinas, donde puede observarse su majestuosa iglesia. En la entrada a la pedanía existe un mirador sobre en el que se pueden contemplar las más de 100 especies distintas de aves que allí se encuentran.

Historia

En las proximidades han aparecido restos prehistóricos, pero en el emplazamiento del pueblo no empezó a habitarse hasta el siglo xviii. Debido a la riqueza de pesca en sus aguas, y a la construcción del Torreón de San Miguel, empezó a asentarse un poblado de pescadores.​ El pueblo estaba rodeado de dunas, que en épocas de viento invadían las calles, entraban en casas e incluso sepultaban las lápidas del cementerio. En 1927 hubo un proyecto de construir un muro en la parte oeste para evitar la invasión de las dunas, pero nunca llegó a realizarse. A partir de los años 70, empezó a extraerse la arena para la agricultura intensiva, haciendo desaparecer las dunas. Como recuerdo ha quedado varios topóminos en la localidad, como el nombre del complejo deportivo, o el nombre de Las Dunas como se denomina la parte norte del pueblo.

Acerca del autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.