Alaró rinde homenaje a las primeras maestras con una exposición

0

El Centro Cultural de Son Tugores acogerá desde este sábado a mediodía la exposición ‘Pioneres de l’Educació; Dones Mestres a Alaró’.

Se trata de una muestra que recoge biografías, fotografías y datos sobre la enseñanza en el pueblo de Alaró a cargo de mujeres, una tarea a la cual no se dio relevancia hasta la llegada de la Democracia.

Uno de los aspectos curiosos de la muestra es que se ha reconstruido una aula antigua en la cual, además de bancos, mapas y pizarras, se mostrarán imágenes de antiguos grupos de escolares alaroners y enseres que se empleaban hace medio siglo y más a las aulas.

La organización va a cargo de la entidad de Al Rum, el Ayuntamiento el Alaró y el Casal de Son Tugores y la muestra estará abierta hasta el 15 de abril.

Esta exposición pone en valor la tarea de las primeras maestras

Los socios de Al Rum Marçal Isern, Catalina Mas, Andreu Mateu i Joan Riera, han trabajado, conjuntamente con Llorenç Perelló, Pilar Colomar y Inoa Ferrer, en la investigación de la información y los materiales expuestos.

Han participado en esta muestra antiguas maestras alaroneres o sus familiares como Joana Pol, Maria Gelabert, Antònia Oliver, Margalida Pons, Catalina Terrassa, Catalina Ferrer… Así mismo se ha contado con la colaboración del Museo de la Educación de las Islas Baleares y el patrocinio del Pacto de Estado Contra la Violencia de género.

El alcalde, Llorenç Perelló ha destacado que «esta exposición pone en valor la valiente tarea que realizaron estas primeras mujeres que entraron en el mundo de la educación y que abrieron paso a la mujer en otros sectores profesionales.

Según Perelló «estas mujeres eran verdaderas feministas de la época e hicieron mucho no solo por la igualdad de derechos y por la educación de los jóvenes sino para que esta educación fuera universal y estuviera al alcance de todos los niños y niñas».

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.