Acuerdo de paz en el norte de Etiopía devuelve la esperanza a las personas desplazadas

0

La firma de un acuerdo de paz el pasado noviembre supone el fin de dos años de conflicto y el retorno de la esperanza para Mashwa y otras personas que sueñan con regresar a sus hogares tras años de miedo e incertidumbre. “Espero que este proceso de paz devuelva todas las cosas a la normalidad”, comentó. “Espero que todas las personas vuelvan a sus lugares de origen para reiniciar sus vidas”.

El conflicto en el norte de Etiopía desarraigó a cientos de miles de personas e interrumpió gravemente el suministro de asistencia humanitaria vital, sumiendo a personas como Mashwa en condiciones aún más terribles. Entre las personas desplazadas hay etíopes, así como refugiadas de otros países que habían buscado seguridad en Etiopía antes de que comenzara el conflicto.

En Alemwach, un asentamiento para refugiados eritreos en la región noroccidental de Amhara, Grandi se reunió con algunas de las 7.000 personas refugiadas eritreas reubicadas por el Servicio Gubernamental para Refugiados y Repatriados, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y socios de la vecina Tigray desde el cese de las hostilidades en noviembre. “Agradezco al Gobierno etíope que haya proporcionado tierras a la población refugiada eritrea y agradezco también a las autoridades locales y a las comunidades de acogida que los hayan recibido”, declaró Grandi.

ACNUR “ha incrementado la asistencia crítica a las poblaciones afectadas que lo perdieron todo durante el conflicto, pero necesitamos financiación sostenible para apoyar soluciones para las personas refugiadas y otras desplazadas”, añadió Grandi.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.