Hace una semana, el 23-7-2023, me tocó estar de presidenta en una mesa electoral de mi pueblo.

En un primer momento, cuando recibí la notificación, tras presentarse la policía aquí en mi casa a entregármela, la verdad es que no me agradó mucho la idea de pasar el domingo ahí. Luego conforme pasaban los días, iba aceptando que era algo necesario.

Las mesas se componen de: vocal 1, vocal 2 y presidente, además de interventores en representación de sus partidos. Los interventores y apoderados lo hacen voluntariamente, los vocales y presidentes lo hacen de manera obligatoria y son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien, a partir de los 65 años se puede manifestar la renuncia en el plazo de siete días.

Los interventores en nuestra mesa eran 2 del PSOE y 2 del PP, aunque en varias ocasiones visitaron la mesa apoderados de SUMAR y VOX.

Funciones de los miembros de la Mesa Electoral

Con la notificación de la designación se entrega a los miembros de las Mesas un manual de instrucciones sobre sus funciones, supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por Acuerdo del Consejo de ministros o de los Consejos Ejecutivos de las Comunidades Autónomas.

Horario

A las 8:00 de la mañana deben presentarse presidente y vocales, más 2 sustitutos de cada uno. Los sustitutos se pueden ir cuando llegan los designados, entonces se constituye la mesa. Con nosotros había un Policía Local y una empleada del Ayuntamiento, quien nos proporcionó Las Actas para firmar, sello, justificantes… A las 9:00 de la mañana se abren las puertas y empiezan las votaciones. Correos también deja a primera hora los votos. A esa hora ya había cola y durante toda la mañana hubo bastante participación llegando a las 14:00 horas con casi un 50%. Después hubo participación casi nula hasta las 18:00 horas, llegando a un 70% de la participación en total a las 20:00 que se cerró la mesa.

Entonces comenzó el recuento, tanto los interventores de un partido como de otro llevaron controladísimo, voto por voto, qué presidente y vocales fueron abriendo. Cuando todos estuvieron de acuerdo, se firmaron las Actas y la presidenta las entregó en el Juzgado, escoltada por un Guardia Civil.

Un día largo, desde las 8:00 horas hasta las 23:00 horas, pero una experiencia reconfortante. El ambiente en la mesa fue muy bueno, hablando entre todos, contando anécdotas, uno de los interventores fue a por limonada para todos… ver como funcionan las mesas desde dentro y que tu voto pasa tantos controles, dónde es depositado o cómo es tenido en cuenta…

Los votantes ejercieron su derecho al voto con mucha educación y sin ningún altercado

A destacar una señora mayor que acababa de venir del hospital, ingresada en UCI y que no había querido dejar de votar, “por el miedo que nos quiten las libertades y derechos que tanto nos han costado y por las que tanto hemos luchado”. Me impactó, yo quizás o casi seguro, no hubiera ido, es la diferencia de los que han vivido unas generaciones y otras.

Otra señora dando besos y rezando al depositar el voto, toda una ceremonia, «para que ganen los otros y se vayan estos”, tampoco sería mi caso, pues yo deposito mi voto y ya, luego entre que las últimas elecciones salen igualados, no hay una mayoría absoluta y todo depende de pactos para gobernar, no veo mucho sentido al numerito.

Espero que se forme gobierno y mi esfuerzo no tenga que repetirse.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.