Policías de paisano patrullarán las playas de Santa Eularia para prevenir robos y evitar la venta ambulante y el riesgo por acampada

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Este miércoles, 1 de junio, empieza a funcionar el Servicio de Prevención Estival de la Policía Local de Santa Eulària des Riu, una unidad de agentes de paisano que centrarán su actividad en las zonas de litoral. Además, con la incorporación de seis nuevos agentes, en una semana se podrán reforzar diferentes servicios policiales como el de proximidad, especialmente en su cobertura de Jesús y es Puig d’en Valls, pero también el de Seguridad Ciudadana y el de Atestados. Por último, la potenciación del servicio policial seguirá en las próximas semanas gracias al procedimiento para la incorporación de 10 nuevos agentes que está abierto y la licitación e instalación de 13 cámaras lectoras de matrículas que permitirán luchar contra el intrusismo en el transporte y combatir determinadas infracciones.

Dado que la presencia en las playas ya empieza a ser notable y que la gran mayoría de establecimientos de las zonas turísticas tienen unos niveles destacados de actividad, la Policía Local de Santa Eulària des Riu ha decidido activar desde hoy mismo su Servicio de Prevención Estival, más conocido como Unidad de Playas, para realizar un refuerzo en las tareas de vigilancia y prevención en las zonas turísticas más concurridas, prestando especial atención a las playas y a sus entornos más cercanos. En principio, esta sección policial mantendrá su actividad hasta finales de octubre.

Se trata de agentes que realizarán sus funciones de paisano para poder vigilar y recabar información con mayor facilidad, si bien no serán las únicas unidades que realizarán tareas de seguridad ya que su presencia se combinará, y será apoyada en caso necesario, por patrullas uniformadas. Sus funciones se centrarán en delitos e infracciones que pueden ser más habituales en las zonas de litoral y turísticas como los robos al descuido, la venta ambulante sin permiso o las acampadas ilegales, con especial énfasis en su prevención en espacios naturales por el elevado riesgo que suponen de vertidos o incendios.

Además, mantendrán un contacto estrecho con propietarios y trabajadores de los negocios de estos puntos turísticos para tratar de recabar información útil sobre zonas de mayor actividad delictiva o de concentración de infracciones administrativas. Todo ello, además, en estrecha colaboración con la Guardia Civil para hacer un uso más efectivo de los recursos.

Además de este refuerzo, en el plazo de una semana la plantilla policial se incrementará en 6 efectivos más, lo cual permitirá reforzar diferentes servicios de manera que se mejorará la cobertura de las necesidades en materia de seguridad y de cumplimiento de las ordenanzas dentro del municipio. Así, se podrá incrementar la dotación de las Unidades de Proximidad, especialmente en cuanto a cobetura de las zonas de Jesús y es Puig d’en Valls, pudiendo así tener una presencia más continuada y visible en estas poblaciones. Igualmente, también se potenciará la sección de Seguridad Ciudadana y se incrementarán los efectivos de la Unidad de Atestados.

Los 6 nuevos efectivos se reparten entre el agente que hoy ha tomado posesión de su plaza como funcionario de carrera (al cual han acompañado otros dos policías que también se incorporan a dicha categoría pero que ya estaban prestando servicio) y los cinco agentes que han finalizado el Curso Básico de Policías Locales y que se incorporarán a partir del próximo lunes, día 6 de junio.

A lo largo del verano se espera poder realizar nuevas incorporaciones ya que ahora mismo se cuenta con un procedimiento abierto para cubrir 10 plazas por el sistema de oposición y que podrían estar asignadas el próximo mes de septiembre

Por último, se está llevando a cabo el procedimiento para la compra e instalación de 13 cámaras lectoras de matrículas. Se trata de unos aparatos homologados, de alta resolución, que permiten controlar de forma automática las placas de los vehículos que pasan delante de sus objetivos. Las cinco primeras se desplegarán en diferentes vías de acceso a la población de Jesús, mientras que las 8 restantes se ubicarán en Santa Eulària. El objeto es dificultar la actividad de los taxi pirata, controlar el cumplimiento de las condiciones de servicio de las VTC y para localizar vehículos en circulación que no cuenten con el Seguro Obligatorio de Automóviles o la Inspección Técnica de Vehículos, infracciones administrativas que presentan un peligro potencial para los usuarios de la vía al poner en cuestión el buen estado de los vehículos o la capacidad de asumir responsabilidades por parte de los conductores.

En la imagen, la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, junto con los tres agentes de la Policía Local (dos de nueva incorporación por finalización del periodo de prácticas y otro por reincorporación tras una excedencia) y la arquitecta que han tomado posesión de su plaza como funcionarios

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