btr

Ayer, en la biblioteca pública de Can Sales, disfrutamos de una exposición de Elizabeth Wise, presidenta honorifica de las DAR (Daughters of American Revolution).

Esta sociedad se fundó en Washington en 1890, el 11 de Octubre. Es una fundación reservada solo para mujeres que han tenido línea genealógica con algún miembro que ha luchado o ha aportado algo a la revolución americana.

La lucha de las 13 colonias contra Gran Bretaña

En el escenario que nos encontramos, tenemos que, en el 1707 se instauró la primera colonia inglesa en la península de Florida. Una Norteamérica y Sudamérica ocupada por España bajo el mandato de Carlos III y Francia.

España tenia los terrenos de Nueva España entre los que se encontraban:

Cuba

Nuevo México

California

Texas

Francia se extendía por la zona de los Grandes Lagos hasta la frontera de Canadá

En 1756 hasta 1763 sucedieron una de las batallas mas importantes de la historia americana, la llamada Guerra de los 7 años. En las cuales, participaron las principales potencias: Francia, Gran Bretaña y España (aunque en un segundo plano).

Para ponernos en situación de este conflicto hay que saber que, tanto Francia como España, tenían un pacto de no agresión y de ayudarse el uno al otro en caso de de guerra, porque los dos tenían lazos familiares de la corona de los Borbones.

En esta lucha el gran perdedor fue Francia porque aunque España se mantuvo en no entrar en el enfrentamiento, Francia se apiadó de España cuando las colonias británicas cogieron puestos tan importantes como Cuba y Florida. Para el imperio español ya sabemos lo importante que era Cuba, era el centro neurálgico de toda América. Por allí pasaban todos los barcos mercantes llenos de documentos, especias, telas y joyas preciosas, antes de ir a Nueva España.

En estos años hubo un punto de interés, se realizó un gran cónclave en París con personajes muy importantes que tendrían una gran relevancia en esta guerra. Estamos hablando de actores como:

El Conde de Aranda

Bénjamin Fránklin

Carlos III

El Virreinato de Nueva España

Se decidió que por primera vez en la bodega de los barcos se pudiera mandar armamento, comida, mantas y dinero a las colonias españolas, francesas y a las tribus americanas, para poder parar el avance británico.

Uno de nuestros héroes fue el malagueño Bernardo de Gálvez y Gallardo. Nació el 23 de julio de 1746 en Macharaviaya y murió el 30 de noviembre de 1786 en Tucubaya, Cuidad de México. Este militar y político participó en esta guerra e hizo tal estudio en la bahía de Pénsacola, donde atracaban todos los barcos británicos. Que el problema que tenían era que la bahía, al ser muy poco profunda, no podían adentrarse con sus embarcaciones porque eran un blanco fácil para la armada británica. Pero a Bernardo de Gálvez se le ocurrió bordearla él solo, y al ver que no había peligro, los demás lo siguieron, obteniendo así, una de las mayores victorias de esta guerra.

Una vez acabada la guerra, él obtuvo el virreinato de Nueva España y fue ciudadano honorífico estadounidense. Su retrato se puede observar en el capitolio.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.