Ibiza, isla especialista en despojarse de sus animales y enviarlos a Mallorca  

1

Las asociaciones animalistas de Ibiza siguen luchando. Además de exponer sus quejas del traslado de perros a Mallorca en un pleno con la alcaldesa de Santa Eulària des Riu y la concejala de bienestar animal, Mónica Madrid, hace apenas una semana. 

Estas escucharon, lo que querían oír, que el traslado hacia Mallorca de animales había sido una cosa puntual. De parte del ayuntamiento hicieron bien sus deberes que no es otra que saber convencer a sus votantes, haciéndolos callar, aunque sea momentáneamente y ganar tiempo para el próximo combate.  

 Una de estas asociaciones ha querido moverse más. Interponiendo una denuncia por un presunto delito de prevaricación contra dicho consistorio, presentándolo a la fiscalía de Madrid y este lo ha remitido a la fiscalía de Ibiza.  

Denuncia a la fiscalía de Madrid

Argumentando que en la isla hace más de 4 años está operando la empresa Fundación Natura Park, siendo controlada por los ayuntamientos de Santa Eulària y de San Josep de Sa Talaia. Dicha empresa tiene una cuadra adaptada como instalación de acogida de animales. Dicha instalación tiene un núcleo zoológico que le permite tener un número de animales reducido (concretamente 15 perros, 5 gatos) para el alcance del servicio contratado por los dos ayuntamientos. 

Según parece esta empresa adquirió estos terrenos en al año 2019, la denuncia sitúa a dicha instalación en un terreno rústico, sin tener el respectivo permiso de interés general obligatorio para tener cualquier tipo de actividad en dicho terreno. Sin embargo, aun así, acaba de firmar contratos millonarios con los ayuntamientos. 

La asociación denunciante, manifiesta que han solicitado en varias ocasiones a los municipios de Santa Eulària y Sant Josep un registro de entrada de animales, para la comprobación, si la instalación tiene la capacidad de alojar animales. 

Por parte de los consistorios su respuesta siempre ha sido la misma, el silencio. 

¿Dónde están los animales?

No se entiende que los ayuntamientos argumentasen total transparencia, asegurando saber dónde estaban los perros recogidos en cada momento, porque eran su responsabilidad. Y en el pleno no pudieron dar respuesta a dicha cuestión.

De igual forma, después de varios meses, la web desde donde se puede acceder a los animales que están en adopción, no funcione. Incluso que no se permita tener voluntariado. No se entiende que ahora todos los animales son recuperados por los dueños, esto siempre afirmado por el consistorio, cuando apenas unos meses atrás las renuncias a asociaciones de la isla o refugios se triplicase.

No se entiende que la única solución viable sea trasladar el marrón a otra isla. Ahogando a otras asociaciones, poniendo en peligro la vida de animales que llevan mucho tiempo entre barrotes. 

Los gatos ¿Qué son a ojos de los ayuntamientos Ibicencos?

De igual forma, parece ser que sólo los perros tienen importancia; obviando a otros animales domésticos, como los gatos. Recordemos que, aun siendo los dos municipios más grandes de las islas, sólo tienen espacio para cinco gatos en el centro de acogida. ¿Nos tenemos que creer francamente que sólo se pierden cinco gatos? ¿Por qué no se habla de la multitud de colonias de gatos? ¿Por qué no se habla de las manadas de podencos ibicencos abandonados en la zona de Cala Tarida? 

Sólo algunos colectivos animalistas de la isla están preocupados por la situación actual de los animales abandonados o renunciados, se vende la idea que enviando el problema a Mallorca, una vez aquí serán adoptados. Cosa que muchas veces no es así, pues, aunque salgan, estos animales son adoptados por las asociaciones de la isla. Generando un registro falso de adopciones por parte de la empresa Natura Parc, y ahogando aún más si cabe las asociaciones de Mallorca. 

Mallorca tiene sus propios abandonos

Mallorca tiene sus propios abandonos y renuncias. En los últimos meses se ha disparado, sobre todo por la entrada de la nueva ley de Bienestar animal y por el grave problema de la vivienda o alquileres, ya que los contratos de muchas viviendas prohíben expresamente la entrada de cualquier mascota. 

Mientras, las asociaciones animalistas de Mallorca intentan capear el temporal en la forma de silencio delante de la empresa fundación natura Parc, por el miedo de que dicha empresa tome represalias y no permita el acceso a las instalaciones para ayudar a los animales. 

De una forma u otra, tanto ayuntamientos como las perreras, siendo estas privadas o públicas, siguen manejando a los animalistas, asociaciones, rescatistas, etc.… como quieren, mientras tanto ellos se reparten el pastel. Para quien realmente realiza el esfuerzo y el trabajo, ni migajas quedan. 

Sinceramente, no tiene visos de cambiar nada, podemos seguir denunciando las situaciones públicamente, pueden seguir llegando testimonios a nuestra redacción con pruebas fehacientes, se pueden seguir rasgando vestiduras y dar gritos al cielo, pero se queda ahí. No podemos seguir siendo ese grano que sigue molestando y los demás en las sombras. Pocas son las que se enfrentan a “políticos” o «Instituciones» y muchas veces son perseguidas de la manera más ruin hasta que desaparecen o callan. 

¿De verdad las asociaciones están al servicio de los animales o de quien maneja los hilos? 

Continuara

1 pensamiento sobre “Ibiza, isla especialista en despojarse de sus animales y enviarlos a Mallorca  

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.