Ibiza prefiere pagar a Natura parc que crear un centro propio de protección animal

1

Durante años el Ayuntamiento de Santa Eulària, no se ha preocupado de sus animales abandonados y que recogía una empresa. No vamos a entrar en si la empresa, que, durante más de 20 años, estuvo como la principal “perrera” era la ideal o no. Ya que existen denuncias legales y por la presunción de inocencia que hay en nuestro país, nuestro medio de comunicación no va a entrar en detalles.

Pero lo que chirría es que el Ayuntamiento uso una empresa, pago por ello. ¿No hubiera salido más rentable hacer un centro de protección de animales propio? Las cosas eran distintas hace 20 años y hace 10, más. Es cierto que cosas van a mejor, pero lo del bienestar animal es algo que, a ningún ayuntamiento, ningún partido político le interesa lo más mínimo.

 Y el de Santa Eulària no es distinto, aunque ahora vayan con la capa de salvadores de animales. Será que se acercan las elecciones y deben querer ganar votos, para seguir haciendo lo de siempre. Ignorar a las asociaciones de animales con sus peticiones, seguir pagando a empresas externas para que les quiten el marrón de los perros abandonados en su municipio.

No hay fondos para la creación de un centro propio

Ojo para crear un centro de protección animal no hay fondos, ni terrenos. Pero para recoger el ADN de los excrementos de los perros se gastaron, 139000 euros, sí que hubo fondos; según la versión era para facilitar la devolución de los animales a sus dueños ¿No hubiera sido algo más económico comprar varios lectores de chip?

Ahora, se basan en que no hay espacio disponible. Más que una llamada “Cuadra” con la capacidad de albergar 15 perros y 5 gatos que gestiona Natura Parc. Los números no cuadran, pues esta supuesta estancia no solo alberga los animales del Ayuntamiento de Santa Eulària sino también los de San Josep de Sa Talaia (los dos municipios más grandes de la isla).

El municipio ha dejado en manos de una empresa externa la recogida y la custodia de animales abandonados. Esta empresa ha estado haciendo lo que ha querido con ellos, sin garantizar el bienestar ni promover su adopción. Llevan años pagando facturas a una empresa sin mostrar ningún mínimo de empatía o preocupación por los animales recogidos. Esos animales y su bienestar debe ser la preocupación del ayuntamiento y no de las asociaciones que hay en la isla.

 Llevan años dejándolos a la deriva en manos de quien no ha vela por su bienestar. Negando la posibilidad de ser adoptados, sólo aquellos que podían sacar beneficio. Como comunidad no se puede permitir que esto continúe, la solución no está que los animales vayan a otra isla y sobrecargar la perrera de Mallorca con las consecuencias que eso conlleva. No es pagar a otros para que se les quite el marrón de encima de los animales abandonados en el municipio.

Las posibles soluciones

 La solución pasa por crear campañas de concienciación, campañas de castración tanto de perros como de gatos, exigir una tenencia responsable de animales y sancionar de verdad con los que no cumplan con la ley, educar en las escuelas. La solución es invertir en crear un centro propio, es por eso que se necesita que el ayuntamiento se comprometa en crear un centro de protección animal que colabore con las asociaciones de la isla, promoviendo la adopción de los animales abandonados y devolver a los que tienen dueño.

 No solo abarataría los costes, sino que se garantizaría el bienestar animal. Es fundamental que asumamos la responsabilidad de aquellos animales que viven en el municipio, sea el nuestro o no. La creación de un centro de protección propio es una necesidad urgente, esperando que puedan unirse independientemente de la ideología política y puedan trabajar por el bien común de los animales y garantizar una vida digna a los animales que por una razón u otra han sido abandonados. Falta en este mundo empatía y concienciación, de que los animales no son plagas.

Aquellos que deben proteger a los animales, no deben beneficiarse de ellos

No son juguetes que se abandonan cuando nuestros hijos crecen, no son nuestros sacos de boxeo porque hemos tenido un mal día; son algo más que patas y pelo. ¿Acaso porque no tienen voz y no pueden expresarse, los humanos tienen el derecho de arrebatarles la dignidad?

Aquellos que deben protegerlos y se benefician de ellos, son tan culpables como los ayuntamientos que siguen permitiendo las barbaridades que hay en sus municipios, sean de Mallorca, Ibiza o Menorca. Natura parc no mirará por su bienestar, sino por el beneficio económico que podrá sacar. Que de hecho ya ha sacado del Ayuntamiento Sant Josep de Sa Talaia. Pues el valor estimado del contrato, que es servicio para gestión de animales abandonados o vagabundos de Sant Josep de Sa Talaia. El traslado de animales es puntual, según dicen, los ayuntamientos. Pues aquí tienen la prueba de como no es puntual, sinceramente los animales abandonados a ustedes señores les molestan. Y prefieren pagar con dinero de los contribuyentes esta solución. ¿Qué les dirán a los contribuyentes ahora? Mas mentiras.

Contrato de ejecución de recogida de animales abandonados o vagabundos a favor de la Fundación Natura Park:

Tiene como valor estimado de contrato, 1248000 euros con un plazo de ejecución de 3 años que se adjudica Fundación Natura Parc. No hay financiación con fondos de UE.

¿Con estos fondos no se podría hacer, de verdad, un centro de protección animal para toda la isla? Opinen ustedes

1 pensamiento sobre “Ibiza prefiere pagar a Natura parc que crear un centro propio de protección animal

  1. Que no hay fondos para crear un centro própio? No me hagais reir..lo más fácil, és quedar como que proteges a los animales abandonados, cederlos a un centro tipo campo de concetración y lavarse las manos…los políticos tienen muy poco empatía con los animales, porqué no votan…este es el problema!

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.