La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha presentado este miércoles en Can Oleo, en Palma, las actividades organizadas con motivo del Día de Baleares 2023 y que este año también se enmarcan dentro de la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de autonomía.

En total, habrá 267 actos culturales, deportivos, gastronómicos e infantiles, de los cuales 160 estarán en Palma, 36 en Menorca, 30 en Eivissa y 4 en Formentera. A los actos tradicionales de la fiesta, hay que sumar el resto de actos del Estatuto de autonomía, que también habrá estos días. Así lo han anunciado la consellera Garrido y el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles, durante la rueda de prensa en que han detallado los actos que ya empiezan este sábado y que se extenderán hasta principio de marzo, si bien en el caso de los cuarenta años del Estatuto durarán todo el año.

Garrido ha destacado que «este año tendremos una fiesta muy especial, porque celebramos los cuarenta años de nuestro Estatuto, que ha sido un marco de convivencia básico durante todos estos años. En todas las actividades, de alguna manera, estará presente el tema de los cuarenta años, directamente o indirectamente». Entre algunos de los actos más especiales para celebrar este aniversario, ha explicado que habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica de Baleares en Mallorca, Menorca y Eivissa, que se repartirá un cómic sobre las cuatro décadas del Estatuto o que el Instituto de Estudios Autonómicos presentará una edición especial con motivo de la efeméride.

Garrido ha agradecido la colaboración de los consells insulars, con los cuales se han firmado convenios de colaboración para desarrollar actividades adaptadas y arraigadas en cada territorio, y de los ayuntamientos. Concretamente, se han destinado un total de 72.000 euros para financiar las actividades de los consejos y 2.000 euros para cada actividad organizada por los municipios.

Hay que destacar, en las zonas de la avenida de Antoni Maura, el paseo de Sagrera y la plaza Drassanes, el ya tradicional Mercado del Día de Baleares, que ofrece un espacio propio para los maestros artesanos. habrá también la Feria del Producto de Calidad DO en el Parc de la Mar, en la cual participan productores y entidades que disponen de sello de calidad. Y la zona de la Feixina se consolida como un espacio gastronómico, en que habrá la tradicional Feria de las Casas Regionales y la Muestra de Cocina de las Illes Balears, con representación de las cuatro islas.

Garrido ha detallado que este año habrá «una presencia destacada de actividades para promover la igualdad, como un partido de fútbol y diferentes actividades de la IBDONA a la Muestra GOIB, así como actividades inclusivas con la Fundación para el Deporte Balear y la Federación de Deporte Adaptado, que este año dispondrán de un espacio propio y más amplio al paseo del Borne, para mostrar sus actividades».

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles, ha querido destacar que la parte cultural estará muy presente y, por eso, este año repetimos «el concierto central de la fiesta al paseo del Borne, que empezará a las 18.30 h y contará con las actuaciones de Tomeu Peña y Avalanx».

No faltará un espacio expositivo para el Govern, como cada año. Estará en el Parc de la Mar, con muestra de los proyectos que se llevan a cabo y talleres, demostraciones, actividades infantiles, entre otros, y con la participación de todas las consejerías. Habrá un entoldado central para llevar a cabo las actividades de enseñanzas artísticas, la mayoría de estas de cariz participativo. Además, esta fiesta volverá a ser una oportunidad para conocer de más cerca nuestras instituciones, por lo cual se mantienen también las jornadas de puertas abiertas en el Consolat de Mar, el Parlamento, el Consell Insular de Mallorca, el Museo Es Baluard, el Museo de Mallorca, el Palacio de Congresos, el Museo de Palau March, el Museo Histórico Militar de Sant Carles, entre otros.

Hay que recordar que el acto central de la celebración será el próximo martes 28 de febrero, con la entrega de las medallas de oro y los premios Ramon Llull, máximos galardones que otorga la Comunitat Autónoma.

Con todo, el Govern quiere que el Día de las Illes Balears acoja de manera inclusiva, transversal y abierta una multitud de propuestas que atraigan la ciudadanía y la hagan sentir partícipe de la celebración. Tiene que ser una jornada cohesionadora y vertebradora, en la cual se fomente el conocimiento de la realidad de cada isla, con sus peculiaridades, y que, a la vez, permita el reconocimiento de todo aquello que nos une.

Campaña comunicativa

El Govern de las Illes Balears, con motivo del Día de las Illes Balears y de la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto, ha diseñado dos logotipos conmemorativos que están disponibles en el Manual de identidad corporativa del portal web de la CAIB.

Además, se pone en marcha una campaña comunicativa en que los ciudadanos y ciudadanas de las cuatro islas comparten sus historias y opiniones sobre la cohesión y la unidad de los isleños.

El vídeo, que se ha grabado a las cuatro islas, Menorca, Eivissa, Formentera y Mallorca, se podrá ver a través de las redes sociales del Govern de Baleares y también en IB3 y en televisiones privadas. Además, la campaña comunicativa del ejecutivo también incluye cuñas de radio, gráficas en prensa escrita y banners a la prensa digital, en que se informa de todas las actividades musicales, deportivas y culturales, entre otros, organizadas para conmemorar el Día de las Illes Balears y los cuarenta años de Estatuto de autonomía.

Consultar todo el programa de actas actualizado en el web diada.caib.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.