Buster Keaton director, productor y protagonista de la película muda que con ese título la puso en pantalla en 1926, narró la historia como hecho real acontecida en 1862 sobre la Guerra Civil estadounidense. Un año más tarde (1863) esos acontecimientos fueron recogidos por William Pittenger en un libro que tituló “Audacia y Sufrimiento: Una historia de la gran aventura ferroviaria”.

La película fue estrenada en Tokio el 31 de diciembre de 1926, y hasta el 5 de febrero de 1927 no fue proyectada en los cines de Nueva York. Es cierto que su film cosechó el mas grande fracaso financiero de Keaton, pero supo sobreponerse y recuperarse en el estrellato del celuloide.

En 1950 compartió reparto con William Holden y Gloria Swanson en la película hablada y dirigida por Billy Wilder: “El crepúsculo de los dioses” o “El ocaso de una vida”.

En 1972 El maquinista de La General llegó a ser considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos ocupando el octavo lugar de la lista.

Y ustedes podrán preguntarse porque he escogido esta película como base argumental de mis reflexiones trasladadas en negro sobre blanco y hasta dónde me conduce mi argumento.

Pues verán. Desde que su excelencia el presidente del gobierno de España, ese del “me voy, pero me quedo porque el mundo entero me lo ha pedido” (12.500 con autobús y bocata incluido al más puro estilo del General Franco), pusiera en marcha sus acosos mediáticos encerrados en una carta de alto contenido fantasmagórico y que hablaba de la existencia de una “máquina del fango”. Anduve buscando razones que empleara algunos términos que llegaran a convertirse en definición, y teniéndole tan cerca, hasta ayer no caí en la cuenta de que lo tenía al alcance de mi teclado. Es cierto que una máquina tenía que tener por fuerza un maquinista que la pusiera en marcha y estaba aún más claro que el manejador de tal artefacto tenía que ser un ferroviario venido a más hasta llegar a Ministro de la cosa de las vías sobre las que circulara esa máquina.

En su currículum: el ser un bocazas le acreditaba suficientemente al estilo sanchista aunque… de trenes no tenga ni puñetera idea y lo de eso de manejar la locomotora que es la que tira del convoy, mucho menos.

Ha querido suplantar al Ministro de Exteriores, visto el fracaso de su “puto amo” tras las excursiones por países de la Unión (Lituania, Marta e Irlanda que se lo está pensando) para conseguir ser el líder de las luchas para mediar en la obtención de la carta de naturaleza a Palestina, y ha decidido seguir su camino y tratar al presidente de la nación argentina como un vulgar drogadicto, mientras que el Ministro de Exteriores se quedaba a verlas venir.

Nosotros, como en nuestro archipiélago no tenemos ningún bocado de Renfe que podamos echarnos entre el paladar y la lengua, le pedimos a los que más mandan en ese Olimpo Sanchista que no tome en consideración lo de intervenir en la red de trenes de vía estrecha. A nosotros con nuestra red ya nos basta.

La General fue una máquina movida por el vapor surgido del agua que hervía por la combustión del carbón o la leña en un fogón ex profeso, luego si era importante el maquinista, lo era aún más el fogonero que alimentaba la caldera a fuego duro. Sin él, la máquina no hubiera funcionado.

Póngales ustedes nombre y cargo al fogonero.

¿Y qué decir del libro de William Pittenger? Audacia si la hay por parte de estos dos personajes, y Sufrimiento, pues tampoco tanto. Y lo que sí creó su invento es “una gran aventura ferroviaria” aunque esa máquina circulara por una vía con un final muerto.

Y usted señor Sánchez se ha hartado de citar una máquina del fango que mucho me temo que sus asesores no hayan estado muy ligeros de entenderas para saber de lo que se trataba en realidad. La verdad es que el personaje en cuestión estaba refiriéndose a una situación que le tenia aprisionado entre carta y carta.

El fango es un barro glutinoso que se forma cuando el agua permanece retenida sobre una superficie de tierra y eso es lo que están haciendo ustedes, maquinista y fogonero pisando la superficie que les aprisiona

Pero si lo que pretendía al relacionar el fango con una ofensa, vea su consecuencia, porque el fango se usa para exfoliar y eliminar impurezas y que los materiales que lo componen aportan efectos cicatrizantes y antiinflamatorios, luego el fango es beneficioso que, en el caso de que lo esté provocando el Partido Popular, Vox, la judicatura y los periodistas que como yo tienen a gala el creer en la libertad de expresión, dénosle la gracias por la cantidad de beneficios que le estamos aportando.

Sin embargo, lo que me temo es que como el perro feroz del video del ferroviario vallisoletano no tiene maneras para ocupar un cargo con tanta responsabilidad por tratarse de un Ministro del Gobierno tiene que acudir al Presidente de Argentina para que le dé un poco de notoriedad. Pues, ni aún así. La dignidad huye de usted como alma que se lleva el diablo.

Ese perro, ladra pero aunque asusta no muerde, solo mete la pata con manifestaciones sin razón y que avalen cualquier postura por mucho que sea crítica con los adversarios políticos, dentro y fuera de nuestro país, como ese el caso del asunto del Presidente argentino, y encima no es el Ministerio el que ha implantado el silencio dejándole a un lado para encargar a Ferraz que dé alguna explicación diciendo que se trata de una información mantenida en el marco de una conversación distendida (¿?) y considerando además que la respuesta del Presidente argentino es absolutamente desproporcionada, fuera de lugar y con pocos precedentes en la democracia”. ¿A qué democracia se refiere Sra. Peña? ¿A la de la putiniana que avala sus socios comunistas? ¿O la del Presidente Maduro? ¿O la de otro depredador como Daniel Ortega? ¿No será la de un terrorista que en Colombia, según se escribió compró con dinero aportado por el narco de su hijo a su campaña para presidir la nación?

Miren dejen de darnos lecciones de democracia y póngase a trabajar porque en 10 meses esos 23 sillones calientes del Consejo de Gobierno, no han dado ni un palo al agua.

Y al final de semana elecciones en Catalunya con un supuesto ganador que es el Partido Socialista de Catalunya, que quiere gobernar, aunque la pregunta es ¿con quien?. Si se junta con Esquerra Republicana, Puigdemont le quita sus 7 votos. Si por contra lo hace con Junts, Esquerra no le dará su apoyo a la aprobación de los presupuestos en 2025. Y si lo hacen, toda la amalgama de partiditos independentistas se las van a ver y desear. Mientras tanto el Sr. Sánchez a pasear en su Falcon, el 80% de ministros de excursión y algunos diputados echándole la culpa al Partido Popular y a los que a ellos les molestan.

Qué razón tenía aquel otro tres veces Presidente del Consejo de Ministros de España reinando Alfonso XIII el liberal Alvaro Figueroa y Torres, Conde de Romanones cuando pronunció aquello de ¡Joder, qué tropa!

Aixó son vuits i nous i cartes que no lliguen

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.