El departamento de Economía y Servicios Generales aprueba las ayudas para la formación y asesoramiento del sector agrario de Menorca

0

El departamento de Economía y Servicios Generales ha aprobado la convocatoria de ayudas para la formación y asesoramiento del sector agrario de Menorca para apoyar los gastos llevados a cabo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 con una dotación presupuestaria de 30.000 euros.

El objeto de estas ayudas es participar en los costes originados por las entidades relacionadas con la actividad agraria de Menorca, tal como asociaciones, entidades agrarias, cooperativas agrarias de 1º y 2º grado y las asociaciones y organizaciones profesionales agrarias, legalmente constituidas con un funcionamiento interno real y democrático.

La convocatoria contempla tres líneas de ayudas, donde cada entidad podrá solicitar un máximo de dos acciones. Por un puesto, cursos de formación dirigidos al sector agrario y ganadero que contribuyen a su capacitación. Por otra parte, la organización de jornadas técnicas de temática relacionada con el sector agrario. Y por último, asesoramiento, como sesiones prácticas de orientación y actividades de demostración.

Los criterios objetivos que se tendrán en cuenta para la concesión de la ayuda son el número de criterios ambientales implementados en la acción como la protección del medio, las buenas prácticas agrarias, la lucha contra la erosión, la recuperación o incremento de la fertilidad natural del suelo, razas y/o variedades locales, etc. Por otra parte, el número de criterios de diversificación de la producción implementados en la acción como el incremento de la diversidad de la producción, agricultura regenerativa, producto local 100%, incremento de la soberanía y la independencia productiva, económica y/o gestora, nuevas tecnologías y tecnificación, etc.

El departamento de Economía y Servicios Generales, quiere apostar, un año más, por apoyar la capacitación del sector agrario

Para la línea 1, de cursos de formación, se destinará un presupuesto de 8.000 euros. La subvención máxima individual destinada a estas acciones de formación será de 2.000 euros. Para la línea 2, de jornadas técnicas, se destinará un presupuesto máximo de 10.000 euros. La subvención máxima individual destinada a estas acciones de jornadas técnicas será de 4.000 euros por acción. Por último, para línea 3, de asesoramiento, se destina un máximo de 12.000 euros. La subvención máxima individual será de 6.000 euros por acción.

En cualquier caso, el importe máximo subvencionable de cada acción formativa, jornada técnica o asesoramiento será de 18 euros por hora y por alumno, ya sea hora de docencia de la acción formativa, jornada técnica o asesoramiento. Y el importe máximo que puede destinarse a cada beneficiario es de 12.000 euros.

“El departamento de Economía y Servicios Generales, quiere apostar, un año más, por apoyar la capacitación del sector agrario, dado que se considera que la formación es fundamental para tener un sector profesional y robusto. Las asociaciones que trabajan con el sector y las entidades agrarias tienen una experiencia y una relación de proximidad y confianza con el agricultor que hacen que sea una herramienta eficiente a la hora de transmitir e impulsar el sector”, expone la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.