Visión preocupante de la atención Primaria en Baleares

Visión preocupante de la atención Primaria en Baleares

Colegio de Médicos y Asociación Española Contra el Cáncer reclaman actuaciones para dotar a la Atención Primaria de Baleares con el personal y las tecnologías necesarias

El presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), Dr. Carles Recasens, se ha reunido en la sede colegial con el Dr.josé Reyes y el Dr.Arturo Arenas, presidente y vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears (la Asociación), para compartir la visión preocupante de la situación de la Atención Primaria

Han coincidido en la necesidad de mantener un sistema de “Atención Primaria potente para garantizar un adecuado funcionamiento de todo el sistema sanitario”. Han lamentado la dificultad histórica, agravada por la pandemia, para dar cobertura con personal suficiente fruto de una dotación presupuestaria limitada. Destacan el deterioro de la actividad en Atención Primaria debido a una sobrecarga asistencial y administrativa continuada, situación que provoca una emigración de médicos con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria a otros ámbitos asistenciales (061,urgencias hospitalarias, gestión…).

Desde la Asociación se han mostrado preocupados ya que la falta de médicos de familia puede dejar de lado las actividades preventivas, el screening y el seguimiento de pacientes con diagnóstico de cáncer, así como la atención a sus familiares. Los representantes de ambas instituciones abogan por una apuesta firme por una Atención Primaria dotada con el personal y la tecnología necesarias para poder ejercer como “puerta de entrada” del Sistema Sanitario Público, siendo esta cercana, accesible y resolutiva. Necesitamos una Atención Primaria atractiva no solo para la población sino también para los profesionales sanitarios.

La situación actual supone un reto mayúsculo para la población general, los políticos del Govern de les Illes Balears y los Directivos del Ib-Salut, máxime con unas previsiones que auguran un mayor déficit de médicos en los próximos años.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: