La Comisión y el Alto Representante presentaron, una Comunicación conjunta sobre una política de ciberdefensa de la UE y un Plan de Acción sobre Movilidad Militar 2.0 para hacer frente al deterioro del entorno de seguridad a raíz de la agresión de Rusia contra Ucrania e impulsar la capacidad de la UE para defender a sus ciudadanos e infraestructuras.  

Mediante su nueva política de ciberdefensa, la UE reforzará la cooperación y las inversiones en la materia en pro de una protección, detección, disuasión y defensa mejores en relación con un número cada vez mayor de ciberataques.

El ciberespacio no tiene fronteras. Los recientes ciberataques contra las redes de energía, las infraestructuras de transporte y activos espaciales demuestran los riesgos que plantean tanto para las partes civiles como para las militares. Esto requiere más medidas para proteger frente a las ciberamenazas a los ciudadanos, las fuerzas armadas y las misiones y operaciones civiles y militares de la UE.  

La política de ciberdefensa de la UE se articula en torno a cuatro pilares:

Actuación conjunta en pro de una ciberdefensa de la UE más sólida. Aumentar el intercambio de información y la cooperación entre las comunidades de ciberseguridad militar y civil, y seguir prestando apoyo a las misiones 

Protección del ecosistema de defensa de la UE. Certificación de la ciberseguridad para garantizar la seguridad tanto en el ámbito militar como en el civil.

Inversión en capacidades de ciberdefensa. Deben aumentar considerablemente las inversiones en capacidades militares modernas de ciberdefensa de manera colaborativa utilizando las plataformas de cooperación.

Cooperación para superar dificultades comunes. Diálogos en materia de seguridad y defensa.

“El ciberespacio es el nuevo campo de batalla. Para estar a la altura de los retos y amenazas que se nos presentan, necesitamos unas fuerzas armadas europeas modernas e interoperables dotadas de las capacidades de ciberdefensa más recientes. La nueva política de ciberdefensa de la UE intensificará la cooperación entre los interlocutores de la UE en materia de ciberdefensa y se traducirán en mecanismos de empleo de capacidades a escala de la UE, también en el marco de las misiones y operaciones de la PCSD. De este modo, reforzaremos nuestra capacidad de prevención, detección, disuasión y defensa en materia de ciberataques, tal como se reclama en la Brújula Estratégica.” Alto representante y vicepresidente Josep Borrell

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: