ADOPUMA respalda la manifestación del movimiento Somos Mediterrania

0

La Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Marítimo-Terrestre de Mallorca (ADOPUMA), ha expresado su apoyo a la manifestación convocada por el movimiento ‘Somos Mediterrania’, que aglutina a 42 asociaciones de toda la costa mediterránea española, y que se ha celebrado hoy en Madrid.

Se trata de una manifestación que, entre otras peticiones, reclama un cambio en la planificación «que permita recuperar y proteger el patrimonio litoral español» mediante una nueva Ley de Costas «de defensa, no de retirada», aseguran. 

Es por ello que dichas asociaciones, con el respaldo de ADOPUMA, presentarán su oposición al nuevo Reglamento de Costas (Real Decreto 668/2022) solicitando su suspensión o retirada y, además, solicitarán el estudio para una reforma de la Ley de Costas «y su actualización a las nuevas sensibilidades de nuestros territorios e identidad, basada en principios de conservación y alineadas con la normativa comunitaria e internacional».

Somos Mediterrania

Unos de los puntos de esta nueva Ley de Costas que más preocupa a ADOPUMA es que muchos derechos concesionales quedarán extinguidos de facto (Art. 135), «aun siendo actividades sostenibles, al eliminar la posibilidad de prórrogas, que el anterior reglamento sí permitía».

Se trata de «un decreto que afecta a viviendas, incluso con valor cultural e histórico, y a la restauración, que históricamente, y por ley, ejerce sus actividad de manera lícita, sostenible y respetuosa con el medioambiente», afirman. 

Las consecuencias, aseguran desde el movimiento «serán desastrosas por la destrucción de estos bienes, la pérdida de valores, y el cierre de las actividades económico-laborales que dejarán sin trabajo a miles de personas, afectando gravemente a las economías familiares y locales», algo con lo que desde ADOPUMA se coincide plenamente. 

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.