El proyecto BLUEfasma para la preservación del fondo marino concluye su fase final en la jornada “Economía circular azul e innovación en los sectores de la pesca y al acuicultura del Mediterráneo”

El proyecto BLUEfasma, impulsado por INTERREG MED de la Comisión Europea como partner financiero, y con la colaboración del Clúster Marítimo de las Islas Baleares MedCities en calidad de socios, está en su recta final en su propósito de promover el cambio en el sector de la pesca y la acuicultura para combatir el agotamiento de recursos naturales. Mediante la promoción en innovación de pymes, agrupaciones, redes marítimas y áreas protegidas, BLUEfasma persigue impulsar el crecimiento de la economía circular azul en las zonas insulares y costeras del Mediterráneo. 

Se trata de un proyecto de cooperación territorial en el que están involucrados 9 países mediterráneos -Grecia, Italia, Francia, España, Portugal, Chipre, Malta, Croacia y Montenegro-, y que arrancó en noviembre de 2019. Hoy se ha celebrado en Barcelona su evento final nacional “Economía circular azul e innovación en los sectores de la pesca y la acuicultura del Mediterráneo”, para presentar las contribuciones realizadas hasta ahora y completarlas con la visión y las opiniones de los más de 20 agentes del sector que han participado en esta cita. 

Tras este encuentro, el proyecto BLUEFasma se encuentra muy cerca de su objetivo: capitalizar todo el trabajo realizado en este tiempo para presentar el próximo mes de junio un informe de Recomendaciones de Política para la implementación de la economía circular en la pesca y la acuicultura del Mediterráneo. 

“Un informe que va dirigido a los responsables políticos y partes interesadas europeas y mediterráneas”, ha destacado Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo de las Islas Baleares, en la rueda de prensa de presentación de la jornada. También ha señalado: “No conseguiremos economía circular, ni sostenibilidad ni innovación si no compartimos reflexiones que eviten los impactos negativos que hacen desde un sector a otro, cuando hacemos planificación marítima del espacio, responsables y que activen estrategias marinas y marítimas que sean justas equitativas e igualitarias”. Y añade: “las pymes y los autónomos pagan de manera directa sus impuestos, y en las ayudas como en los pertes y Next Generation, las ven pasar hacia los grandes proyectos liderados por grandes empresas. Por ello reclamamos la creación de un fondo directo para ellos”.

Por su parte, Josep Canals, secretario general de MedCities, red de 67 ayuntamientos de toda la región mediterránea con sede en Barcelona, ha afirmado durante el encuentro: “llegamos tarde en políticas ambientales y necesitamos que las actuaciones vayan más rápidas. Cabe recordar que la región mediterránea es la segunda más afectada por el cambio climático, por detrás de la Antártida, un punto de biodiversidad que se calienta un 20% más que la media planetaria, afectando directamente a pilares de la economía como la pesca y la acuicultura”.

Asimismo, Canals ha concluido: “Desde MedCities compartimos conocimiento y experiencias entre los ayuntamientos miembros para impactar positivamente en la sociedad civil y acelerar el proceso para conseguir que la economía azul sea sostenible. Proyectos como los de hoy son necesarios para que las recomendaciones políticas sean incorporadas en las nuevas directivas europeas, en la gestión diaria de las administraciones locales, se les otorgue marco jurídico y se asegure su implementación, ya que si la economía azul no es sostenible no habrá posibilidad de que tenga futuro”.

Unas declaraciones a las que Antoni Cañete, presidente de PIMEC, ha añadido: “Primero de todo quiero destacar la posibilidad que tenemos de celebrar un evento con el que se concluye toda una serie de trabajos que sean hecho con 9 países, en el que se está haciendo un planteamiento sobre cómo se debe de innovar y dar respuesta a la situación que se encuentra dentro de la economía azul.  Estamos en un momento de una transición y de una serie de cambios y toma de decisiones que van a marcar no solo el presente sino el futuro. Y poder hacerlo con un concepto de una economía circular en un ámbito tan importante como es el de la economía azul es absolutamente trascendental”.

Cañete también ha apuntado: “Compartir y tener propuestas de innovación, donde además las pequeñas y medianas empresas van a tener un papel fundamental por lo que significa en su peso en la economía y en la transformación, creemos que va a poder aportar una visión de presente y de futuro para poder dar respuestas a esos cambios y a esas necesidades que vamos a tener en este ámbito”.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: