Representantes de VOX en el Consell de Mallorca, han conmemorado el otorgamiento de los privilegios del reino de Mallorca.

Toni Gili, portavoz insular, ha destacado que, gracias a los Acuerdos de Gobierno por Mallorca, recuperaremos en 2024, el 12 de septiembre como Diada de Mallorca.

Gili, ha criticado la ausencia en el acto de representantes de El Pi (partido que supuestamente se autocalifica de cien por cien balear), ya que de PSIB y Més, era de esperar.

El grupo VOX en el Consell de Mallorca, (consejeros ejecutivos y electos, directores insulares y secretarios técnicos), ha asistido esta mañana, a la sala de audiencias del Palau Consell de Mallorca, donde ha quedado inaugurada la exposición del pergamino original que acredita la confirmación de los derechos y privilegios concedidos a los ciudadanos de Mallorca por Jaume II, que tal día como hoy, pero del año 1276, juraba en la iglesia de Santa Eulalia “la Carta de Privilegios y Franquezas del Reino de Mallorca” e iniciaba su reinado como soberano independiente.

Acto institucional

Tras este acto celebrado en la sede del Consell de Mallorca, los representantes de VOX en esta institución, se han dirigido a la Catedral de Mallorca, donde ha tenido lugar la ofrenda floral en la tumba de Jaume II, que dispuso, como una de sus últimas voluntades, recibir sepultura en una capilla que se construiría como panteón real. No obstante, sus restos mortales, fueron depositados delante de las gradas del presbiterio. Finalmente, a mediados del siglo XX se construyó un nuevo sepulcro y se colocó en el actual emplazamiento, donde esta mañana se ha celebrado la ofrenda floral.

Recuperaremos el 12 de septiembre como Diada de Mallorca

Toni Gili, portavoz de VOX en el Consell, ha aprovechado esta efeméride tan importante, para manifestar que, “tal y como se recoge en el punto 107 de los Acuerdos de Gobierno por Mallorca, recuperaremos el 12 de septiembre como Diada de Mallorca”. Gili ha dejado claro que “de esta forma a partir del 2024, todos los mallorquines, volveremos a ​ celebrarla el 12 de septiembre como era tradicional, antes de que los separatistas instalados en el Consell, impusieran la Diada Independentista del 31 de diciembre”.

Gili, lamenta que “debido a los trámites burocráticos, este año no se haya podido celebrar”, pero ha asegurado que, “en 2024, la Diada, volverá a ser toda una realidad, gracias a nuestra propuesta”.

Por último, el portavoz de VOX en el Consell, ha criticado la ausencia de representantes del PSIB, y Més por Mallorca al acto, “de los que no podíamos esperar otra cosa” , pero sobre todo ha lamentado que “representantes de El Pi, partido que supuestamente se autocalifica de cien por cien balear, hayan decidido no contar con representación institucional”.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.