150 profesionales se dieron cita ayer en la III Jornada de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de Baleares
El encuentro, participaron expertos de varias regiones, va dirigido a profesionales, pacientes y familiares.
Un total de 150 profesionales de Baleares se inscribieron en la III Jornada de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de Baleares, que tuvo lugar ayer en el Hospital Universitario Son Llàtzer. Este encuentro permitió avanzar hacia la atención multidisciplinaria que requieren las personas afectadas por estas patologías y sus familias.
La consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez ha recordado que las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad de Huntington, son afecciones del sistema nervioso que se caracterizan por provocar una gran discapacidad y dependencia, por la complejidad de la atención biopsicosocial que requieren y por los importantes costes sociales y económicos que generan.
Por eso, ha destacado, es importante potenciar la coordinación entre los diferentes ámbitos asistenciales y la cooperación entre los recursos sociales y sanitarios que participan en la atención a todas estas personas.
En este sentido, se ha referido al trabajo conjunto que llevan a cabo el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y que se ha traducido en varios documentos relevantes, como por ejemplo la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud; el Documento para el abordaje de la enfermedad lateral amiotrófica y el Plan Integral de Alzhéimer y otras demencias 2019-2023.
El Servicio de Salud de Baleares publicó, además, del Protocolo de demencia. Recomendaciones para la detección, el proceso diagnóstico y la derivación del paciente con deterioro cognitivoconductual y la Estrategia de Enfermedad Lateral Amiotrófica de las Illes Balears 2019-2023.
Estas herramientas han de servir de guía para los profesionales a la hora de ofrecer una atención integral e integrada por los ámbitos sanitario y social, y que se adapte a las necesidades de cada paciente.
La jornada, ha completado el aforo previsto y ha llegado a los 150 profesionales, va dirigida también a pacientes. Entre los temas que se trataron en las ponencias, destacan el diagnóstico precoz y el tratamiento del alzhéimer, la coordinación sociosanitaria en cuidados de larga evolución, la información a las personas cuidadoras en el momento del diagnóstico y la escucha a las personas que tienen o son cercanas a las enfermedades neurodegenerativas.
Así mismo, se imparten cuatro talleres: sobre el protocolo de demencia, la comunicación efectiva en los procesos de salud, los aspectos legales implicados en la demencia y las terapias no farmacológicas como herramienta terapéutica en demencias.
El encuentro está impulsado por el Servicio de Planificación de la Dirección General de Prestaciones y Farmacia, y liderado por la coordinadora de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de Baleares y jefa de servicio de Neurología del Hospital Universitario Son Llàtzer, Ana Espino. Participan profesionales de varias regiones de España.