V (Exclusivo) El crimen organizado, los daños económicos, humanos que causa a los países

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(I) El crimen organizado, los daños económicos, humanos que causa a los países.

(II) El crimen organizado, los daños económicos, humanos que causa a los países.

(III) El crimen organizado, los daños económicos, humanos que causa a los países.

(IV) El crimen organizado, los daños económicos, humanos que causa a los países.

Actualmente, la criminalidad organizada ha desarrollado, no solo un gran poder económico, sino también una importante capacidad para corromper funcionarios y dirigentes, obteniendo así un enorme potencial para influir en las decisiones gubernamentales. Precisamente, para conservar su poder, estos grupos tienden a desarrollar relaciones sumamente estrechas con políticos corruptos.
Tales relaciones les garantizan inmunidad ante cualquier respuesta oficial que busque desbaratar sus acciones. Quienes conforman estas redes tienen interés en mantener esa relación parasitaria con las instituciones estatales.

Otro reto para afrontar es el relacionado con la contraprestación que busca el crimen organizado al apoyar campañas políticas. Quiero resaltar la expectativa que se genera en estos grupos en que se favorezca o facilite la concreción de sus operaciones ilícitas. Efectivamente, como contraprestación a los aportes que realizan, estos grupos pretenden que las autoridades miren para otro lado mientras concretan sus negocios espurios. Lo que hacen es pagar para que se implementen
políticas ineficaces y/o por la inoperancia de los funcionarios.

Conclusión
No caben dudas acerca de los graves daños que ocasionan a las sociedades la corrupción y el crimen organizado, los que se potencian cuando sus actividades se solapan intentando ocupar espacios políticos mediante el financiamiento a las campañas o las actividades políticas.

Para evitarlos, es necesario implementar mecanismos que interfieran en este circuito, para lo cual hay que tener presente que, si las instituciones son débiles, estas relaciones afloran, generando grandes beneficios a sus participantes con escaso o nulo perjuicio. De allí es posible deducir que, si los políticos prevén que actuar correctamente les proporcionará beneficios y que, si no lo hacen o bien persisten en estas prácticas el riesgo de ser castigados es elevado, muy probablemente la
corrupción en este ámbito podría ser reducida o eliminada. De allí que establecer políticas que los obliguen a hacer ese cálculo es un buen paso para combatir la relación entre estos fenómenos.

Además, la implementación de estas medidas requiere que quienes deben controlar las actividades corruptas, sean y se muestren como sujetos independientes. La función pedagógica de los órganos de control es importantísima en estos casos para mostrar que el actuar honestamente tiene sus premios y que quien no lo haga corre serios riesgos de ser castigado. Por todo ello, lo aconsejable es que en la ejecución de esta tarea participen el sector privado, organizaciones no gubernamentales, y la prensa independiente, además de la Justicia.

Fuentes
[1] Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Estimación Ilícito flujos financieros resultantes de Narcotráfico y Otras Delincuencia

Organizada Transnacional: Informe de investigación (Viena, octubre de 2011). Disponible a partir de www.unodc.org/documents/data-and-
analysis/Studies/Illicit_financial_flows_2011_web.pdf.

[2] Sobre la base de cifras de 2005 (Informe Mundial sobre las Drogas 2011 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta E.11.XI.10)).
Disponible a partir de www.unodc.org/wdr.
[3] Informe Mundial sobre las Drogas 2011.
[4] Sobre la base de estimaciones de 2005 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estimaciones recientes y precisos más de la OIT
sobre las tendencias globales de trabajos forzados sin embargo nos llevaría a pensar que el alcance del problema es mucho más grande. (Oficina
Internacional del Trabajo, Una alianza global contra el trabajo forzoso: Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT
relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (Ginebra, OIT, 2005)). Disponible a partir de
www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@declaration/documents/publication/wcms_081882.pdf.
[5] de la Organización Internacional del Trabajo, estimación global del trabajo forzoso 2012: Resultados y Metodología (Ginebra, OIT, 2012).
Disponible a partir de http://www.ilo.org/sapfl/Informationresources/ILOPublications/WCMS_182004/lang–en/index.htm

[6] Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, «trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual», de junio de 2010.
Disponible desde www.unodc.org/documents/publications/TiP_Europe_EN_LORES.pdf.
[7] La Globalización del Delito: Un Delincuencia Organizada Transnacional evaluación de la amenaza (publicación de las Naciones Unidas,
número de venta E.10.IV.6.2010). Disponible a partir de www.unodc.org/documents/data-and-analysis/tocta/TOCTA_Report_2010_low_res.pdf.
[9] La UNODC.
(10) /revistas.unc.edu.ar

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