La educación cultural y artística: uno de los pilares del programa Transcultura.

El 25 de mayo de 2023 el programa de la UNESCO Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, financiado por la Unión Europea, organizó el panel de discusión “Fortaleciendo las capacidades de los jóvenes profesionales de la cultura del Caribe a través de la cooperación”, durante el Diálogo Multiactores sobre la educación cultural y artística de la UNESCO, celebrado en la sede de la organización en París, Francia.

Moderado por Alessandra Borchi, coordinadora del programa Transcultura, el panel contó con la participación Yahima Esquivel, embajadora y delegada permanente de Cuba ante la UNESCO; Radu Butum, delegado adjunto de la Unión Europea ante la UNESCO; Rasheed Palacio, cineasta de Belice y participante de uno de los cursos en línea impartido por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba como parte de las actividades de formación del programa Transcultura; y Rebecca Ross, productora de cine y profesora de uno de los cursos impartidos por el Polo Caribeño  de Formación Cultural, quien participó en el panel a través de un video.

Reflexión sobre la educación cultural y artística.

Los panelistas reflexionaron sobre el papel que desempeña la educación cultural y artística en la creación de oportunidades para los jóvenes en las industrias culturales y creativas, un sector en pleno crecimiento y que ya es la principal fuente de empleo para jóvenes entre 18 y 25 años. Además, destacaron el potencial de la región del Caribe y los beneficios de la cooperación intrarregional e interregional para elevar las competencias de los profesionales de la cultura.

En tal sentido, se refirieron a los principales logros del Polo Caribeño de Formación Cultural, promovido por el programa Transcultura, que ofrece formación altamente especializada en temas relacionados con las industrias culturales y creativas y con el emprendimiento en tres idiomas a jóvenes del Caribe. El Polo reúne a siete instituciones educativas de reconocido prestigio, seis de Cuba y una del Caribe: la Universidad de las Artes, la Escuela Internacional de Cine y de Televisión de San Antonio de los Baños el Instituto Superior de Diseño, el Colegio San Gerónimo de la Habana, la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos, el Colegio Santa Clara Para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe y la Universidad de las Indias Occidentales.

448 estudiantes forman Transcultura.

Hasta la fecha, las instituciones del Polo han formado 448 estudiantes de los 17 países del ámbito geográfico de Transcultura. En octubre de 2023, se ofrecerán 132 nuevas becas para participar en un programa presencial de capacitación en La Habana en temáticas relacionadas con la música, el diseño, la artesanía y los oficios del patrimonio.

Los panelistas también se refirieron a la formación en línea y a distancia como herramienta para llegar a un mayor número de jóvenes, en una región donde la movilidad geográfica es uno de los principales retos. Además, subrayaron los beneficios de compartir espacio de aprendizaje con colegas de otros países, no sólo para el enriquecimiento cultural mutuo, sino con miras a ampliar las redes profesionales en la región.

Celebrado como evento colateral del Diálogo Multiactores sobre la Educación Cultural y Artística, al panel acudieron representantes de las misiones permanentes ante la UNESCO, de institutos y redes de educación de la UNESCO, así como educadores y profesionales del área y miembros de la sociedad civil. El programa Transcultura es una iniciativa de 4 años dirigida a jóvenes profesionales de la cultura, artistas y emprendedores de entre 18 y 35 años de 17 países del Caribe, que permite fortalecer sus habilidades y capacidades, así como crear oportunidades para su futuro, a través del entre la región y Europa.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.