Correos dedica un sello al paisaje de la Sierra Tramontana

1

Correos ha puesto en circulación una emisión de sellos dedicados al El paisaje cultural de la serra de Tramuntana incluido dentro de la serie de Patrimonio Mundial”. La hoja bloque muestra una de las imágenes más reconocibles de esta zona y contiene un sello de 6,45. De esta hoja bloque y del sello se ha realizado una tirada de noventa mil ejemplares. 

Patrimonio Mundial por la Unesco

El 29 de junio de 2011 la Sierra Tramontana fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. Esta distinción hace referencia al resultado de la perfecta mezcla entre los factores naturales y humanos, tal como establece el Convenio Europeo del Paisaje.

Este paisaje está situado en la costa noroccidental de la isla de Mallorca y es la muestra perfecta de la transformación del terreno en cultivos aterrazados y mecanismos de distribución de agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, construcciones en piedra sin argamasa y granjas. Todo a ello conforma una armoniosa red articulada de mecanismos de gestión del agua entre las parcelas, donde se mezclan perfectamente el hombre y la naturaleza gracias a una gran obra humana que aúna cultura, tradición, estética, espiritualidad e identidad.

Además, el Consorcio Serra de Tramuntana impulsa políticas de mejora y conservación de todos estos elementos y de los valores, tangibles e intangibles, con acciones que buscan la implicación y la participación de todas las personas que viven y trabajan y que tienen como objetivo mejorar la intervención humana y la sostenibilidad de este territorio.

Baleares a través de los sellos de Correos

A lo largo de los últimos años la empresa postal ha dedicado múltiples emisiones filatélicas a las Islas Baleares. La emisión más reciente se dedicó al casco antiguo de la ciudad de Eivissa y vio la luz el pasado mes de julio. En 2022 Correos también dedicó un sello a la isla de Sa Dragonera que estaba incluido dentro de la serie “Europa 2022” con el que España concursó por el sello más bonito de Europa.

En 2021 Correos lanzó dos sellos dedicados a las olivas de Mallorca y al queso de Mahón. Anteriormente, en 2018 se dedicó otro sello a conmemorar las fiestas de “Sant Antoni d’Arta”. En 2017 la Comunidad Autónoma de Illes Balears fue plasmada en otra estampilla que recogía una muestra de elementos característicos de estas islas. Además, la Catedral de Mallorca ha protagonizado diversas emisiones: en 1967, con motivo de la Unión Interparlamentaria; en 2007, coincidiendo con la Exposición Filatélica Nacional y en 2012 se incluyó dentro de la serie Catedrales”. El Canto de la Sibila, que se interpreta cada Navidad en las iglesias de Mallorca, también fue imagen para un sello en 2016, así como el baile típico de la Mateixa que fue recogido en 2009 en una serie de “Bailes y danzas populares”.

Menorca Talayótica

Menorca también ha sido protagonista de diferentes emisiones a lo largo de las últimas décadas. En 1998 recibió un sello dedicado a Alaior, que aludía a la catalogación de Reserva de la Biosfera que posee la isla. Posteriormente, en 2002 se emitió un sello que conmemoraba el Bicentenario de la reincorporación de Menorca a la Corona española; en 2010 se dedicó otro al Faro de Ciutadella y en 2014 se difundió la Menorca Talayótica a través de un sello que recogía una imagen de Torretrencada y que estaba elaborado con polvo de piedra caliza procedente de la zona en la que se encuentra el monumento.

Asimismo, los periódicos Ultima Hora y Diario de Ibiza fueron homenajeados como diarios centenarios en 2005 cuando se emitieron sendos sellos tras sobrepasarse los cien años de existencia de estas cabeceras.

Características técnicas

Cada sello emitido tiene tarifa de 6,45€ siendo idéntico el precio de la hoja bloque y se pueden adquirir en las oficinas de Correos con servicio filatélico, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197.

1 pensamiento sobre “Correos dedica un sello al paisaje de la Sierra Tramontana

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.